_
_
_
_
_

Un investigador vasco, premio Eppendorf

Es el galardón más prestigioso en el área de Biomedicina

El investigador vasco Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha sido galardonado con el premio Eppendorf para jóvenes investigadores, que se organiza conjuntamente con la revista Nature. Así se convierte en el primer español en recibir esta distinción, la más alta en el área de Biomedicina, y dotada con 15.000 euros.

Fernández-Capetillo inició su carrera en la Universidad del País Vasco, estudiando modelos animales de autoinmunidad bajo la dirección de la doctora Ana María Zubiaga. Luego, desarrolló su trabajo postdoctoral en Estados Unidos, con el doctor André Nussenzweig y fue a partir de entonces cuando empezó a dirigir su investigación hacia el objetivo de tratar de comprender cómo funciona la maquinaria encargada de proteger el genoma.

Desde su incorporación como jefe de grupo junior del CNIO en 2004, sus esfuerzos de investigación han puesto de manifiesto de qué manera la acumulación de daño en el ADN durante el desarrollo embronario puede determinar el envejecimiento en el fuuro. Basándose en éstas y otras ideas, su grupo de investigación trata en la actualidad dedesarrollar terapias anticancerosas que exploten estos descubrimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_