La fiscalía pide 440 años para los dos piratas somalíes
El juez recibe una petición para tramitar las diligencias con carácter preferente ante la gravedad de los hechos, informa la Cadena Ser
La fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Santiago Pedraz que concluya cuanto antes las investigaciones para poder juzgar a los dos piratas detenidos en España por el secuestro del atunero Alakrana, informa la cadena SER . El escrito, firmado por el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, pide a Pedraz que en primer lugar transforme las diligencias en sumario porque las penas de cárcel que va a solicitar superan los nueve años.
La fiscalía estudia pedir seis años por cada uno de los 36 delitos de detención ilegal y cuatro más por el delito de robo y uso de armas. En total 220 años para cada uno de los dos somalíes: Cabdiwelli Cabullahi, Abdu Willy, y Raagegeesey Hassan Haji.
Además, el fiscal conmina al juez a que dicte cuando antes auto de procesamiento porque cree que la instrucción ya está prácticamente finalizada y que lo dos piratas fueron partícipes y coautores del secuestro del pesquero español. La fiscalía considera que las pruebas son muy evidentes, ya que el análisis de los teléfonos móviles intervenidos a los dos piratas han demostrado las conversaciones de éstos con los otros secuestradores en el mar e incluso con llamadas a tierra, a Somalia.
El fiscal Zaragoza solicita también al juez Pedraz que concluya la investigación y eleve el caso a la Sala de lo Penal para que pueda iniciarse cuanto antes el juicio. Fuentes jurídicas han indicado que a finales de semana podría anunciarse la fecha para la vista oral.
El escrito del fiscal no incluye el delito de asociación ilícita, que apuntaban tanto Pedraz como el juez Baltasar Garzón, porque la implicación de los dos detenidos fue como miembros de un grupo de secuestradores pero no participaron en las labores preparatorias del secuestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.