El juez enviará a Italia la causa contra Lorenzo Sanz al estar implicada la mafia
El ex presidente del Real Madrid fue detenido y puesto en libertad ayer por contrabando de bienes culturales
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz va a remitir a la justicia italiana la investigación contra el empresario y ex presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, quien fue detenido y puesto en libertad ayer acusado de haber sacado obras de arte de España. Sanz está imputado por contrabando de unas obras de arte que presuntamente fueron utilizadas por la mafia italiana para blanquear dinero, según han informado hoy fuentes juríricas.
Sanz fue imputado de forma indiciaria en un delito de contrabando de bienes culturales, pero no en el de blanqueo, ya que en principio habría participado en el traslado de las obras de arte a Italia, sin la autorización pertinente, pero noen las operaciones posteriores para el lavado de dinero de la mafia. Si la justicia italiana, que ya investiga el asunto, no aceptara la causa, ésta sería remitida a un juzgado de instrucción de Madrid, dado que el contrabando de obras de arte no es competencia de la Audiencia Nacional.
Lorenzo Sanz declaró en la comisaría del distrito de Retiro, en Madrid, donde la Brigada de Patrimonio Histórico tiene su sede. Tras terminar el interrogatorio, quedó en libertad acusado de los delitos de contrabando con bienes culturales y asociación ilícita para delinquir. Supuestamente, estos delitos por los que ha sido investigado se produjeron con el pago de 7,5 millones de euros en cuadros de autores reconocidos para comprar el club italiano del Parma en agosto de 2005, según fuentes del caso. La operación la hizo a través de Inversiones Renfisa. En enero de 2006 el club italiano dio por fracasada la compra y el ex presidente del Real Madrid perdió el dinero adelantado.
"No tengo nada que ver con todo esto", aseguró Sanz en declaraciones a Efe. Ha precisado además que hace tres años unas personas de la casa de subastas más importante de Italia le pidieron unos cuadros. Sanz ha detallado que los intermediarios italianos se llevaron algún cuadro suyo, de origen español, y se comprometieron a encargarse de todos los permisos necesarios para sacar las obras de arte del país, pero no los tramitaron. "Yo no he sacado ninguna obra de arte", recalcó el ex presidente del Real Madrid antes de agregar: "No entiendo de arte porque mi negocio es el inmobiliario".
El ex presidente del Real Madrid fue detenido a las 10.30 a la salida de su domicilio en Madrid y quedó en libertad hacia las siete de la tarde, según fuentes policiales. Las investigaciones comenzaron hace un año por orden de la Audiencia Nacional. En la operación, también ha habido otras personas arrestadas. Las pesquisas continúan abiertas.
Sanz ya fue detenido en septiembre de 2008 acusado de un delito de estafa en grado de tentativa. El ex presidente del Real Madrid estuvo acusado de haber dejado de pagar una deuda de 2,4 millones de euros y de haber enviado un justificante falso de una transferencia bancaria por esa cantidad. El querellante, Desiderio Rossato, fue intermediario de una empresa de Sanz en la venta de un edificio en Cannes (Francia) por 12 millones de euros. Rossato encontró un comprador, que abonó una señal de 1,2 millones de euros. Sanz decidió paralizar la venta, por lo que debía devolver a Rossato esos 1,2 millones y una cantidad idéntica como penalización por frustrar la operación.
El pasado 28 de abril, el empresario tuvo que entregar su casa, valorada en cuatro millones de euros, a la empresa Monparnas 48 SL por el impago de un préstamo. La villa, situada en una zona residencial de alto nivel de Marbella, salió a subasta hace cuatro meses y la empresa acreedora se quedó con ella. Una comisión judicial se desplazó hasta la vivienda y un amigo de Sanz hizo la entrega de llaves, según fuentes cercanas al caso. Los nuevos dueños encontraron en su interior varias copas deportivas, una de ellas de Europa, y otros efectos personales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.