_
_
_
_

Incidentes en la huelga de autobuses de la provincia de Barcelona

Los piquetes consiguen parar los servicios mínimos de varias compañías

La tercera jornada de huelga de las compañías de autobuses que dan servicio a la provincia de Barcelona se ha saldado con incidentes que han impedido realizar los servicios mínimos con normalidad. En Granollers (Vallès Oriental), los piquetes se han cebado esta mañana con un autobús escolar repleto de niños. Varios trabajadores han apedreado el vehículo hasta lograr la rotura de una luna, sin tener que lamentar heridos. Tras el incidente, los escolares han podido acudir sin más problemas a la escuela, eso sí, en otro autobús. Sagalés, la compañía que cubre las comarcas del Vallès, ha contabilizado 15 roturas de cristales. Los sindicatos, por su lado, han condenado el ataque al autobús escolar y han hecho un llamamiento a proseguir el paro respetando los servicios mínimos.

Los protestantes también la han tomado pedradas en el Baix Llobregat, dónde los trabajadores de Rosanbus y Oliveras han logrado paralizar casi por completo el transporte público rodado en la comarca. 22 líneas han tenido que ser suspendidas temporalmente esta mañana -los servicios mínimos previstos no se han cumplido- por los disturbios provocados por piquetes, que han provocado roturas de vidrio en varios autobuses. La compañía Mohn, que cubre la mayoría de la comarca, ha tenido que suspender durante una hora su servicio por los incidentes. Pese a que sus trabajadores no están llamados a la huelga -Mohn cuenta con convenio propio-, sus vehículos también han sufrido las pedradas de los piquetes. Tras un parón que ha durado una hora, la compañía ha restablecido su servicio con normalidad.

Por la tarde se han apredeado tres autobuses más. Así las cosas, la compañía Oliveres ha suspendido el servicio de cuatro de sus líneas, incluida la que llega al aeropuerto de El Prat.

Los sindicatos CC OO y UGT han convocado huelga para hoy y mañana en el transporte de viajeros de la provincia de Barcelona, ante la falta de acuerdo sobre la negociación del convenio. Repiten así los paros de los días 29 y 30 de octubre, que no tuvieron demasiada repercusión en los viajeros. Los representantes de los trabajadores protestan contra la congelación salarial y no aceptan un aumento del IPC real que proponen los empresarios porque éste podría ser cero. Este año perciben el mismo salario que en 2008 porque están fuera de convenio, al haber finalizado el último, que regulaba los años comprendidos entre 2005 y 2008. Los sindicatos se niegan a pasar de una jornada de 1.770 horas anuales mínimas a 1.826 horas, quieren pactar incrementos de sueldo y piden aumentos para el plus del conductor preceptor por conducir y cobrar billete al pasajero.

Los dos sindicatos representan a unos 8.000 conductores de transporte de viajeros en Barcelona. Con motivo de la huelga, la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos del 50% en horas punta, de 6.30 a 9.30 hora y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que el transporte escolar y de discapacitados funcionará en el horario habitual. La red del Trambaix y las líneas especiales de autobuses B1, B2 y B3 que enlazan las estaciones afectadas por las obras de la Línea 5 del Metro funcionarán en un 80% durante toda la jornada. Los autobuses lanzadera de las terminales del Aeropuerto de El Prat tendrán un servicio del 70%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_