Manifestación sindical contra los Presupuestos vascos
Centrales abertzales vuelven a coincidir en una reivindicación conjunta
Los sindicatos abertzales van concertando sus propuestas, más allá de las reivindicaciones laborales. Desde la convocatori de huelga a dos semanas de la toma de posesión de Patxi López como lehendakari, hasta la respuesta de esta mañana a los Presupuestos del Gobierno vasco, se vienen sucediendo reacciones unitarias. Así se enmarca la convocatoria que han hecho hoy los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU de una manifestación para el próximo viernes en Vitoria para mostrar su denuncia y rechazo al proyecto de presupuestos generales de Euskadi para 2010, una protesta que finalizará ante el Parlamento Vasco donde entregarán un documento con sus posiciones.
Los convocantes quieren aprovechar que ese día se reúne el Parlamento en la habitual comisión de control para así extender el destino de su propuesta a todos los grupos representados en la Cámara. Esta nueva movilización se inscribe en la campaña de protestas que iniciaron en septiembre pasado para exigir a las instituciones vascas y navarras otras políticas de lucha contra la crisis.
Según han explicado los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y LAB, Ainhoa Etxaide, con su protesta en Vitoria exigen "otros presupuestos" más solidarios y sociales y no "neoliberales y de derechas" como los presentados. Para estas seis centrales, el proyecto presentado es "denunciable
y decepconante" y delata a un gobierno "enrocado" que, lejos de apostar por el "cambio", "debilita aun más el sector público y profundiza en el déficit de servicios sociales", lo que además empeorará en lugar de aliviar la situación económica y sus consecuencias sociales.
En palabras de Adolfo Muñoz, todos los partidos con opciones de gobernar en Euskadi y en concreto los cuatro que apoyan el proyecto de 2010, PSE-EE, PP, PNV y Hamaikabat, "están de acuerdo en hacer una política de derechas clara y dura" y "han renunciado a incorporar cualquier elemento que suponga
un cambio". "Llevan 14 años de acuerdo", ha aseverado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.