Detenida una banda de traficantes en Vizcaya
La Ertzaintza se incauta de 14.500 pastillas de éxtasis
La Ertzaintza ha detenido en los últimos días a ocho personas -cinco de las cuales han ingresado en prisión- acusadas de integrar una banda que traficaba con pastillas de éxtasis y derivados anfetamínicos en discotecas y bares de Vizcaya, ha informado hoy el Departamento vasco de Interior. En la operación, los agentes se han incautado de 14.500 pastillas de éxtasis y de una plantación de marihuana, junto con los útiles necesarios
para su tratamiento. El valor de los incautado asciende a 150.000 euros.
Las investigaciones que han permitido la desarticulación de la banda se iniciaron la pasada primavera. En los meses de mayo y junio se identificó a una serie de personas de las que se sospechaba que se dedicaban a la
venta de pastillas de éxtasis y derivados de anfetamina. Según pudo determinar la Policía, los sospechosos formaban un entramado en el que cada uno realizaba una función determinada y que, de manera
asidua, acudían a Holanda para adquirir importantes cantidades de esas sustancias para su posterior venta y distribución en Vizcaya.
La banda operaba desde la zona de las Encartaciones. En Güeñes, en la vivienda de uno de los sospechosos, los agentes detectaron un movimiento constante de jóvenes que acudían al inmueble y que, tras permanecer dentro
un breve espacio de tiempo, abandonaban el lugar. En los meses siguientes los investigadores establecieron un dispositivo de vigilancia y seguimiento en torno a los sospechosos, lo que permitió averiguar que la banda recibiría el pasado jueves en Galdakao una importante cantidad de droga.
Con motivo de esta entrega, los agentes establecieron un operativo que permitió detener a seis jóvenes, a los que se les incautaron 14.500 pastillas de éxtasis. En las horas siguientes otros dos presuntos integrantes de la banda fueron arrestados en Basauri y Güeñes. Tras estos arrestos la Ertzaintza dio por desarticulada esta banda de traficantes.
En el posterior registro de la vivienda de Güeñes, los ertzainas hallaron ciertas cantidades de otros derivados anfetamínicos, sustancia de corte y básculas de precisión, además de una plantación de marihuana junto con todos los útiles necesarios para el crecimiento óptimo de las plantas y sus posteriores tratamientos.
Una vez finalizadas las diligencias policiales, los detenidos compareceron ayer ante el Juzgado de Instrucción de Balmaseda, donde se decretó el ingreso en prisión de cinco de los arrestados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.