Urbanismo da carpetazo definitivo a los tres PAI de Parcent
La consejería respalda al Ayuntamiento y afirma que la tramitación se ha ajustado a la ley
El último intento de las promotoras por desarrollar los tres PAI (planes de actuación integrada) de Parcent (Alicante) que contemplaban la construcción de 1.800 nuevas viviendas en la localidad, de un millar de habitantes, ha acabado con los proyectos en la papelera.
La Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo ha ratificado hoy su decisión de desestimar los planes urbanísticos al rechazar las alegaciones de las empresas, que a su entender no han subsanado las graves deficiencias de sus propuestas: la carencia de suministros hídricos para multiplicar por cinco la población del municipio; la destrucción de terrenos forestales y también de especies protegidas de flora y fauna. Además, la comisión territorial de Urbanismo también advierte de que algunos de los PAI arrastraban graves deficiencias en infraestructuras viarias y dotaciones educativas.
Esta decisión, ante la que las promotoras ya sólo pueden presentar recurso de alzada o acudir a los juzgados por la vía contencioso-administrativa, supone un claro triunfo para el actual Ayuntamiento y especialmente para la plataforma Veïns de Parcent, que inició hace casi cuatro años la lucha contra el crecimiento desaforado aprobado por el anterior gobierno local del PP.
El dictamen de Urbanismo, además, afirma que el comportamiento del actual gobierno de Parcent, en manos de Coalició Democràtica, "se ha ajustado a la ley", lo que supone un respaldo importante para el alcalde y sus cuatro concejales, que han declarado esta semana en un juzgado de Dénia acusados por Terres de l'Horta, una de las promotoras, de obstaculizar la tramitación de su plan. La consejería sostiene, en cambio, que son los proyectos de las mercantiles los que incumplen la legislación estatal y autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.