El cuarto cinturón será una autovía
El ministerio de Fomento iniciará en el primer trimestre de 2010 los trámites para el último tramo
El Ministerio de Fomento tiene claro que el cuarto cinturón tiene que ser una autovía. Así lo ha anunciado hoy en Barcelona el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. Más aún, Morlán ha señalado que las obras del tramo que no resulta polémico, por el sur hasta Sabadell, empezarán en breve. La última parte, la más polémica (de Sabadell a Granollers), iniciará los trámites para ser una realidad en el primer trimestre de 2010, cuando el proyecto sea sometido a información pública.
Las afirmaciones de Morlán dejan claro que el ministerio no va a frenar sus actuaciones por el hecho de que el próximo año sea electoral, ya que en otoño a más tardar deben celebrarse las elecciones autonómicas. El cuarto cinturón divide a las fuerzas del tripartito. El PSC no ve con malos ojos que se trate de una vía rápida que facilite el tráfico entre el norte y el sur, descargando una AP-7 muy congestionada. En la misma línea están CiU y PP, pero no Iniciativa, que rechaza de plano que sea una autovía. Esquerra ha mantenido una constante ambigüedad, aunque en el territorio rechaza la infraestructura.
Para templar las diferencias, el Departamento de Política Territorial rebautizó la carretera y pasó de llamarla cuarto cinturón a denominarla ronda del Vallès. El trazado definitivo no figura en el recientemente aprobado Plan Nacional de Infraestructuras. En su lugar se indica que el Gobierno catalán propondrá alternativas al trazado defendido por Fomento. Morlán ha dejadoclaro que cabe el diálogo, pero que el ministerio tiene decididas sus preferencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.