_
_
_
_

Benach llama a los partidos a tomar medidas concretas contra la corrupción

La opinión del presidente del Parlament es que la política ha alcanzado entre los catalanes un nivel de descrédito "nunca visto en democracia"

El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha hecho esta tarde una llamada a todos los grupos de la cámara catalana a implicarse más para superar la desafección de los ciudadanos hacia la política por los casos de corrupción. En una poco habitual comparecencia ante la prensa, Benach ha pedido que se apruebe una ley electoral catalana como "primera prioridad", que se redacte un código de buenas prácticas para los políticos, que los partidos limiten su gasto electoral y que den dar "voz" a los ciudadanos para que éstos se impliquen más en política.

La opinión del presidente del Parlament es que la política ha alcanzado entre los catalanes un nivel de descrédito "nunca visto en democracia" y que se impone un golpe de timón. "Si nos somos capaces de reaccionar, la sociedad se nos llevará por delante", ha dicho.

La principal urgencia es, según Benach, la ley electoral, pendiente desde 1979. "No me gusta oír que ya no hay tiempo de hacerla esta legislatura", ha dicho. "Si hay voluntad política se puede hacer", remachó. También ha pedido un acelerón para modificar la actual ley de la Sindicatura de Cuentas, el organismo que vela por la buena gestión económica de las administraciones catalanas.

Esta mañana Esquerra Republicana e Iniciativa han insistido en la necesidad de abordar reformas urgentes en el mismo sentido que Benach.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_