Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Golpe a la banda latina Dominicans Don't Play

Un militar de El Goloso, entre los 40 detenidos en la 'operación Manguera'

La llamada operación Manguera, desarrollada en los dos últimos días por agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, han permitido la desarticulación de tres de las seis secciones de que se componen la banda juvenil latina Dominican Don't Play (DDP), según ha informado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, que ha dominado a este grupo como "secta".

Los agentes han detenido a 40 integrantes de esta peligrosa banda violenta, con edades entre los 15 y los 26 años. De ellos, 19 son de nacionalidad española y el resto de cinco nacionalidades diferentes: colombianos, peruanos y venezolano, entre otras. Entre los arrestados, hay un militar de la base militar de El Goloso. Siete son mujeres y seis, menores de edad. Se han desarticulado el capítulo (sección) que había dentro de la prisión de Alcalá de Henares, el de Alcobendas y el de Lavapiés-Embajadores. También han quedado muy tocados los otros tres existentes, según ha explicado el comandante de la Guardia Civil Javier Rogero.

Entre el material aprehendido hay cinco armas de fuego -dos de ellas reales y otras tres detonadoras-, una granada de mano, numerosa munición, ocho machetes, tres bates de béisbol, 2.000 euros en efectivo, 400 gramos de cocaína de gran pureza y numerosa documentación y archivos informáticos. "Toda esta información deberá ser analizada porque ahora nos permitirá conocer mejor a esta organización y evitar que se rearmen en los próximos meses", destacó el comandante Rogero.

Los investigadores han efectuado 20 registros en Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, Madrid capital, Pozuelo de Alarcón, Móstoles y Torrejón de Ardoz. También se practicaron detenciones en Fuenlabrada y Guadalajara. "Es un golpe definitivo a esta organización que tiene objetivos violentos y que se nutre a veces de niños. A sus integrantes a los que someten a férreas normas disciplinaria. Funcionan como un secta", destacó la delegada del Gobierno. Entre los detenidos están los responsables de los capítulos.