Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Ondas conjuran la crisis con humor

El presentador Jorge Javier Vázquez, el Gran Wyoming y el cantante Carlos Baute, protagonistas de la gala de entrega de los galardones

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha acogido este miércoles la gala de entrega de la 56ª edición de los Premios Ondas. Conducida por los periodistas de la SER Carles Francino y Àngels Barceló, apoyados por el actor Arturo Valls, la ceremonia ha tratado de espantar, recurriendo al humor, la crisis económica.

El acto ha arrancado con la entrega de los Ondas radiofónicos. Un emocionado Joseba Martín ha recibido el premio a la trayectoria por sus veinte años al frente de La jungla sonora, de Radio Euskadi, y ha agradecido en catalán el "atrevimiento" del jurado.

El equipo del musical Spamalot de Tricicle, capitaneado por el Rey Arturo (Jordi Bosch), ha ido esparciendo a lo largo de la ceremonia breves gags de humor.

Uno de los protagonistas de la noche ha sido Jorge Javier Vázquez, Ondas al mejor presentador de televisión, quien ha calificado de "erróneo, probablemente estúpido y muy loco" Sálvame, el programa que conduce en Telecinco. El presentador ha reconocido que la televisión es ahora su vida y, a este respecto, ha terminado su discurso cantando "fue sin querer | es caprichoso el azar | no te busqué | y me viniste a buscar".

Paula Vázquez, la presentadora del programa de Cuatro Fama, Ondas al mejor espacio de entretenimiento en televisión, ha dado la enhorabuena a todo el equipo "porque se lo merece" y "por habernos hecho tan grandes". "Florentino [Pérez] no tiene que buscar más galácticos, los tengo yo", ha dicho al referirse a su equipo Michael Robinson, director de Informe Robinson, de Canal Plus, Ondas al mejor programa de actualidad o cobertura especial, junto con El Intermedio, de La Sexta. Su director, el Gran Wyoming, ha recibido una gran ovación al subir al escenario. Wyoming, acompañado de su colaboradora Usun Yoon, ha bromeado sobre el acento catalán que tiene el coreano de Yoon, y ha alabado la "inteligencia" del jurado por otorgar a su espacio un premio "que no me importa compartir con la gente de Cuatro", ha apuntado en broma.

Otro de las grandes ovaciones ha sido para Fito & Fitipaldis, Ondas al mejor artista o grupo español. El vocalista, Fito Cabrales, ha dedicado el galardón, entre otras, "a todas las personas que alguna vez han elegido, de todas las canciones para escuchar, una mía".

Carlos Baute, Ondas a la mejor canción por Colgando en tus manos y al mejor artista, ha sido otro de los protagonistas de la noche. El cantante, que suma ya tres Ondas (el primero obtenido en el año 2001), ha agradecido sobre todo "el haber tenido la suerte de llegar con la canción a niños de 2, 3, 4 y 5 años". "Los tengo grabados en mi celular, son niños que, sin saber hablar ni cantar, tararean el tema".

Uno de los momentos más emotivos ha sido el protagonizado por el hermano de Antonio Vega, Mención Especial del jurado, que ha afirmado que "el premio es un homenaje de los muchos que recibió Antonio y forma parte de la emoción que transmitió con su música". Tampoco ha faltado el recuerdo al actor José Luis López Vázquez, fallecido el pasado lunes.

Como en otras ediciones, diversas actuaciones musicales han salpicado la gala. En esta ocasión, han cantado Leona Lewis, Pasión Vega, Norah Jones (que se ha hecho esperar, por algunos problemas técnicos) o los belgas Millow.

La gala se ha cerrado con el tema -interpretado por Arturo Valls- Busca el lado bueno de vivir de los cómicos británicos Monty Python, un canto a la esperanza en tiempos difíciles.

El premio Carácter, otorgado por votación popular, ha sido para la actriz Blanca Portillo. En 2008 recayó en el presentador Pablo Motos.