El PP sacaba más de 3 puntos al PSOE antes de desbocarse su crisis

En las semanas antes del conflicto de Valencia y Madrid, Rajoy aventajaba en intención de voto a Zapatero, pese a que la mayoría desconfía de él

El PP aumenta su ventaja sobre el PSOE en estimación de voto. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da una ventaja de 3,3 puntos a los populares (41%) sobre los socialistas (37,7%) en el último barómetro político del mes de octubre. El anterior estudio, realizado en julio, fue el primero en el que el PP adelantó al PSOE desde 2004, pero la ventaja entonces era de 1,2 puntos.

La encuesta se ha efectuado entre el 7 y 14 de octubre. En esa fecha, el juez ya había levantado parcialmente el secreto de sumario del caso Gürtel, si bien la crisis en el PP, con la destitución de Ricardo Costa como secretario general del PPCV, apenas había empezado y tampoco las batallas internas en la formación por el control de Caja Madrid habían alcanzado el nivel de enfrentamiento de los últimos días.

Más información

Después del PP, UPyD es el segundo partido que mayor aumento ha registrado en estimación de voto (medio punto), logrando un 3,7%, lo que la convierte en la cuarta formación política en porcentaje de voto, por detrás de Izquierda Unida, que obtendría un 4,7% de los sufragios. CiU, por su parte, lograría también un 3,7% de los votos si las elecciones se celebraran hoy, mientras que ERC tendría el 1,5% y el PNV un 1,3%.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados (el 57,4%) cree que la situación política de España es "mala" o "muy mala", frente al 6,2% que la califica de "buena" o "muy buena" y el 30,5% que la percibe como "regular".

Ligeras ventajas

Ya en julio, el CIS dio por primera vez desde los sondeos previos a las elecciones de 2008 una mínima ventaja al PP sobre el PSOE. Pese a que el margen de error de la encuesta convertía el resultado en un empate técnico, el barómetro sí confirmó una tendencia que se venía observando desde meses anteriores.

En concreto, los barómetros inmediatamente anteriores, de enero y de abril, daban ligerísimas ventajas al PSOE, inferiores al 1%. Sin embargo, otras encuestas han ofrecido en los últimos meses resultados muy distintos. Por ejemplo, los barómetros periódicos que encarga EL PAÍS otorgaban al PP una ventaja de tres puntos en julio y de 3,6 en octubre.

Apenas un mes después, esa diferencia se ha dilapidado hasta volver al empate técnico, tal y como publicaba ayer EL PAÍS en su Barómetro de clima social. En dicha encuesta, el PP apenas aventajaba al PSOE en cuatro décimas merced a los distintos escándalos de corrupción que han salpicado al partido y que han terminado con la expulsión de Ricardo Costa y a la guerra interna que vive por la disputa de Caja Madrid.

Hace seis meses, en el barómetro de abril, el PSOE mantenía aún ventaja sobre el primer partido de la oposición con un 40,8% de estimación de voto, mientras que al PP se le estimaba un 40%. Hace nueve meses, en enero, PSOE y PP empataban con un 39,7%, mientras que en el mes de julio de 2008 los socialistas contaban con el apoyo del 39,5% de los encuestados y el PP con el del 39,3%.

EL PAÍS

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50