_
_
_
_

Cubelles lleva a la fiscalía un agujero de más de 2 millones de euros en las arcas municipales

Un presunto trato de favor podría haber permitido a particulares y empresas de Cubelles (Garraf) no pagar los impuestos municipales entre los años 1982 y 2007, según se desprende de un informe del mismo ayuntamiento de la localidad, que cifra en más de dos millones de euros el dinero que habría dejado de entrar en las arcas municipales durante este período. Todos los grupos municipales de la localidad, excepto Entesa per Cubelles, han optado por entregar este documento a la Fiscalía Anticorrupción para que investigue las presuntas irregularidades. Entesa por Cubelles es el partido que ostentó la alcaldía durante los 25 años analizados por el informe fiscal.

Tras las elecciones municipales del 2007, PSC, CiU y ERC se unieron para formar gobierno en Cubelles, terminando así con el período presidido por Entesa. Una de las primeras decisisones del nuevo ejecutivo local fue traspasar la gestión tributaria a la Diputación de Barcelona, una tarea que hasta entonces realizaba una gestoría externa al ayuntamiento. Junto a esta decisión, también se determinó analizar las cuentas municipales entre 1982 y 2007. El resultado del informe, elaborado por un bufete de abogados, ha detectado un agujero que se acerca a los 2'3 millones de euros. Gobierno y oposición no han revelado demasiados detalles sobre quién se habría beneficiado del presunto trato de favor, ni qué impuestos se habrían ahorrado. Ayer presentaron el informe en los juzgados de Vilanova i la Geltrú.

Ahora la Fiscalía Anticorrupción, si accede a investigar el caso, deberá concretar por qué se dejaron de cobrar los impuestos, y si puede haberse dado un presunto delito de cohecho. De todos modos, la mayoría de los concejales preguntados descartan que pueda tatarse de un error de la empresa externa, y aseguran que las irregularidades se habrían cometido por orden o con la plena complicidad del anterior gobierno. "Hay que recordar que en los útlimas mandatos, el alcalde también era el concejal de Hacienda", decía ayer una de las concejales de la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_