_
_
_
_

El peligro de "montar una tienda de campaña"

El juez veta las preguntas sobre los pagos a la Fundación Trias Fargas

"Si hemos de preguntar por lo que se ha publicado en prensa podríamos montar una tienda de campaña". Es una frase que pronunció el juez Juli Solaz en un momento del interrogatorio de Jordi Montull para interrumpir al abogado del Orfeó. La pregunta, que acabó siendo retirada, se refería a una carta que publicó la prensa en la que el asesor legal del Palau, Raimon Bergós, advierte a Montull de qué tenía que hacer para sortear la inspección que estaba realizando Hacienda en febrero de 2008.

Son hechos que constan en la querella del fiscal que dió origen al proceso y, por tanto, que constan en los autos. Pero el juez no la permitió. Más sutil fue el fiscal Bañeres en la comparecencia de Millet. Cuando el interrogatorio versaba sobre pagos a personas con actividades ajenas al Palau aprovechó para meter la cuña por los pagos a la Fundación Trias Fargas, vinculada a Convergència y cuantificados en 630.000 euros. "Esto que se ha hecho público de que se ha pagado dinero en concreto, a una determinada aportación...", dijo el fiscal. "Bueno, esto sí", respondió Millet. Pero entonces medió el juez. "Hechos sujetos a la declaración. Hasta que no se demuestre lo contrario, de momento", dijo. El fiscal lo probó de nuevo. "¿Se hicieron pagos a otras personas que usted no haya incluido en su confesión o en su carta?". "De una forma escondida, no. Si se hacía algún pago debía de ser un convenio".

Más información
Declaración íntegra de Fèlix Millet Maristany (29/10/09) ante el juez
Declaración íntegra de Jordi Montull (29/10/09) ante el juez

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_