_
_
_
_
_

Calp anuncia un recurso para eludir una condena por ocupación ilegal de un solar

Desoye al TSJ para intentar evitar la multa de 600.000

El gobierno local de Calp ni acata la sentencia del TSJ que le obliga a pagar 600.000 euros por la ocupación ilegal de unos terrenos para instalar una carpa ferial ni aclara las presuntas irregularidades que se habrían cometido en esa operación cuando era alcalde el popular Javier Morató. El ejecutivo que ahora comparten el actual alcalde, el nacionalista Ximo Tur, y el propio Morató anunció ayer en un pleno la presentación de un recurso extraordinario contra el fallo del TSJ, a pesar de que el mismo es firme, amparándose en que "contiene errores de bulto" y que incluso detrás de él "hay unas manos negras", según llegó a afirmar el edil popular.

Entre esas deficiencias, el gobierno de Tur apuntó a que la sentencia se equivoca al señalar que la ocupación ilegal duró casi diez cuando sólo se habría realizado desde 2005. No obstante, aunque fue en este último año cuando se construyó la carpa para celebrar eventos multitudinarios, la familia de los terrenos denunció -como recoge el fallo judicial- que el Ayuntamiento empezó la ocupación ilegal de la parcela en 1999.

Más información
El Tribunal de Cuentas actuará contra el Ayuntamiento de Calp por una recalificación

Otro error de la sentencia según el PP y sus socios es el alto coste cifrado en la indemnización, establecido sobre la base de que ese terreno se hubiera utilizado como aparcamiento para el aeropuerto de Alicante. Sin embargo, ni Tur ni Morató aludieron a que fue este último quien en 2002 recalificó los terrenos pasándolos de rústicos a dotacionales, multiplicando así su valor urbanístico y por lo tanto la cuantía de la indemnización que ahora deben pagar las arcas municipales.

En la sesión, convocada a petición del PSPV, Morató no dio explicación alguna sobre esa recalificación ni tampoco sobre las facturas que demuestran que el acondicionamiento de la carpa en 2005 costó 380.000 euros y no los 181.000 declarados hasta el momento, que el grueso de esa cantidad -254.000- fue a parar a la empresa Coinger que ahora, con el propio Morató como edil de Obras, ha obtenido más de la mitad de las obras de la primera fase del Plan Zapatero y que el asfaltado del recinto se pagara dos veces a otra mercantil, Vives Dalmau, con una factura de 70.000 euros en 2006 y otra de 49.000 en 2007.

El portavoz del PSPV, Luis Serna, recordó que por la cuestión de la carpa Calp ya ha pagado "un millón de euros a cambio de nada" y que el Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación sobre el expediente. Tur se negó a destituir a Morató como exigían los socialistas y alegó su "plena confianza" en el edil popular.

Eso sí, en un tono un tanto surrealista, Morató admitió que cometió un "error garrafal" al creer que había firmado un convenio con la familia propietaria de los terrenos para que el Ayuntamiento pudiera disponer de los mismos cuando en realidad firmó un acuerdo para ocupar una parcela diferente. Por ese motivo, puso a disposición de la justicia su "escaso patrimonio" para avalar la sentencia. Y Tur agregó que el Consistorio está dispuesto a pagar "pero un precio adecuado" y advirtió de que los 600.000 euros equivalen a un mes de nóminas de todos los trabajadores municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_