Cae una red que concertó más de un centenar de matrimonios de conveniencia
Hay 34 detenidos.- Los inmigrantes obtenían un permiso de residencia a cambio de 10.000 euros.- El contrayente cobraba 3.000
La Policía Nacional ha desarticulado una red internacional dedicada a organizar matrimonios de conveniencia entre colombianos y españoles. La operación se ha saldado con 34 detenidos, implicados en la red que había concertado más de un centenar de bodas en dos años. Entre los arrestados hay un sacerdote colombiano, una abogada y un funcionario.
Los inmigrantes irregulares, la mayoría vinculados al narcotráfico, pagaban entre 10.000 y 12.000 euros por casarse con un español para legalizar su situación, mientras que el contrayente español recibía 3.000 euros y los testigos unos 200 euros.
La red llevaba dos años operando en España. Las investigaciones comenzaron tras detectarse la participación de una de las implicadas, Claudia, que se hacía pasar por una abogada en la zona de Carabanchel. Tenía contactos en registros civiles y en juzgados de paz de Madrid y zonas limítrofes y contactaba con gente marginal para que hiciera las bodas y testigos que ella conocía para los enlaces.
A los 34 detenidos se les acusa de haber promovido 56 matrimonios de conveniencia en Torrelodones y 22 en Madrid. La policía no descarta más detenciones y está analizando el material intervenido en los cinco registros practicados.
En la operación han participado 50 agentes de la Policía Nacional y ha contado con la colaboración de 30 policías municipales de Madrid. Además ha intervenido la Policía de Talavera de la Reina (Toledo), agentes de la Comisaría de Villlaverde y agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad (UCRYF) Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.