La Audiencia retira el procesamiento por encubrimiento a la mujer de Santiago del Valle
La esposa del presunto asesino de Mari Luz no será procesada
La Audiencia Provincial de Huelva ha estimado el recurso de apelación contra el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción Número 1, contra Isabel García, la esposa del presunto asesino de Mari Luz, Santiago del Valle, por lo que retira el procesamiento por encubrimiento que pesaba sobre ella en el auto. Según ha explicado el letrado de Isabel García, Leonardo Ponce, al estimar la Audiencia el recurso de apelación para que se archivara la causa, "contra Isabel García no habrá imputación delictiva ninguna en el caso Mari Luz", de forma que finalmente no será procesada por encubrmiento de la muerte de la pequeña onubense.
En este sentido, Ponce precisó que "tenía esperanzas" en el recurso porque "lo único que hizo Isabel fue colaborar con la Justicia toda vez que, por ley, ella no estaba obligada a denunciar a su marido", por lo que aseguró que "si ella no estaba obligada a denunciar no ha cometido delito de encubrimiento ninguno".
Recurso de Sanitago del Valle desestimado
Por otro lado, la Audiencia ha desestimado el recurso presentado por el abogado de Santiago del Valle, Juan López Rueda, en el que pedía que no se juzgara a su cliente por un delito contra la libertad sexual de la niña porque "no había indicios" para ello. Su defensa esperaba que esta resolución fuera desestimada, ya que días antes la Audiencia estimó que su hermana, Rosa Del Valle, será procesada finalmente como co-autora de asesinato.
El juicio, según indicó a principios de octubre el letrado de la familia Cortés, Alberto Fariñas, podría celebrarse durante la próxima primavera, a lo que añadió que el deseo de la familia Cortés es que "los culpables cumplan con la pena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.