Los técnicos de mantenimiento se querellan contra Boeing por el accidente de Barajas
La asociación acusa a la compañía de delitos de homicidio imprudente y lesiones por incumplir las recomendaciones de la autoridad federal de EE UU
La Asociación de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico se ha querellado contra Boeing, la compañía fabricante del avión MD 82 siniestrado en el aeropuerto de Barajas en agosto de 2008 y en el que resultaron muertas 154 personas.
Los técnicos han presentado la querella criminal, que todavía no ha sido admitida a trámite, contra el presidente, el consejo de administración y los máximos responsables de Boeing, a quienes acusa de delitos de homicidio imprudente y lesiones. En la investigación sobre las causas del siniestro sólo hay imputado un técnico de mantenimiento.
Los técnicos consideran que la responsabilidad del accidente recae sobre la empresa al haber incumplido las recomendaciones de la autoridad federal de EE UU para mejorar la seguridad, tras el siniestro de Detroit en agosto de 1987.
De acuerdo con la demanda de los técnicos, la autoridad federal exigió que los MD 82 instalaran un aviso luminoso para prevenir posibles fallos de los sistemas de alarma si la configuración del avión no era la adecuada, además de que se elaborara un manual para las reparaciones.
De acuerdo con el informe oficial de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) el aparato de Spanair se estrelló por las prisas de los pilotos y un fallo mecánico. La tripulación no configuró bien el aparato para el despegue y no revisó la posición de los alerones necesarios para levantar vuelo. La alarma que debía alertar a los pilotos tampoco funcionó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.