Prisión incondicional para el hijo y dos yernos del administrador de dos empresas de El Ejido

José Amate Rueda, ex director de producción de la empresa mixta de servicios municipales ingresará en la prisión almeriense de El Acebuche

La juez instructora del caso de presunta corrupción municipal en El Ejido, Montserrat Peña, ha decretado prisión incondicional contra José Amate Rueda, ex director de producción de la empresa mixta de servicios municipales por delitos de blanqueo, malversación de caudales y falsedad documental mercantil, y y para dos de sus yernos, Alvaro P.M. y Manuel C.S.

A su mujer le imputa los mismos delitos pero la deja en libertad provisional con la prohibición de salir de España, la obligación de entregar el pasaporte y comparece en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes. Para las dos hijas del matrimonio, María Luisa e Irene, el juez les imputa los mismos delitos y les impone prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

Más información

Las esposas de los principales imputados en la operación, que se saldó la mañana del martes con 20 detenidos con el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, a la cabeza, quedaron ayer en libertad -tres con cargos, y una cuarta bajo fianza-. A tres de ellas, la esposa y la hija de Enciso, y la esposa del hermano del interventor municipal, Rosalía Gil, la jueza les imputa un delito de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Isabel Carrasco, esposa de José Alemán, interventor del Ayuntamiento ejidense considerado por la investigación como el "urdidor" de la trama, es la única que sigue imputada con los cinco delitos que se achacan a los principales acusados de la trama: blanqueo de capitales, malversación de fondos, falsedad en documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias. Para Carrasco la jueza ha dictado auto de prisión eludible con una fianza de 90.000 euros.

Francisca Aguilera Callejón, esposa del alcalde de El Ejido Juan Enciso, ha quedado en libertad tras testificar ayer por la mañana ante la juez. Aguilera tendrá que presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.

Retirada del pasaporte

Además, la jueza le ha impuesto la retirada del pasaporte. Su hija, María Encarnación Enciso Aguilera, ha quedado en libertad e imputada por los mismos delitos que su madre, si bien ella no tendrá que presentarse en el juzgado cada 15 días. Todas ellas, sin embargo, han pasado esta noche en el calabozo de la Comisaría de Almería, al no haberse formalizado los autos de puesta en libertad.

Enciso, continúa desde su detención, la mañana del martes, en la Comisaría Provincial de Almería "plenamente convencido de su honestidad y de haber actuado bien", según su letrado, Francisco Torres, que también representa a su esposa e hija. Torres avanzó como "probable" que el regidor preste declaración en la mañana del viernes.

Después de que por la mañana temprano llegaran a Almería dos furgones policiales con los siete detenidos en Sevilla, al filo de las 19.00 llegó de Madrid otro furgón al con 5 Juan Antonio Galán, su esposa y la hija de ambos. Galán es propietario de Gestora Ejidense, empresa clave del entramado ubicada en Madrid.

Los vecinos quedan impresionados cuando conocen que por cambiar una baldosa de la acera se facturaban 2.200 eurosAGENCIA ATLAS

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50