Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La borrasca deja más de 20 litros por metro cuadrado

Las temperaturas comenzarán a subir a partir de este viernes menos en el noroeste de Galicia y la vertiente cantábrica

El primer temporal atlántico del otoño ha descargado en las últimas horas en algunos puntos de la Península 20 litros por metro cuadrado, sobre todo en capitales de provincia de la mitad norte de España, así como fuertes vientos que rondan los 100 kilómetros por hora, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Angel Rivera.

Así, en Zaragoza se registraron 44 litros por metro cuadrado; en Burgos, 34; en Valladolid, 33; en Pontevedra 28 y en Ourense y Soria, 26. En cuanto a los vientos, han alcanzado valores superiores a los 100 kilómetros por hora, que en llano se situaron entre los 80 y 90 kilómetros por hora. En este sentido, Rivera ha indicado que esta situación se mantendrá en la zona oriental de la península, es decir, en la zona mediterránea y Baleares, donde se esperan fuertes vientos de componente norte.

Debido a esta inestabilidad, casi todas las provincias españolas permanecen en alerta por lluvias, mientras que en la costa gallega y Baleares el riesgo de precipitaciones será mayor por lo que se ha activado el aviso de color naranja (riesgo importante), al igual que en Almería, en este caso por vientos.

Se prevé un tiempo muy nuboso o cubierto en la mayor parte de la península y Baleares, sobre todo la primera mitad del día, con precipitaciones débiles o moderadas, que localmente pueden ser fuertes e ir acompañadas de tormenta, sobre todo en el centro y norte peninsular. Además, la cota de nieve se sitúa entre 1.600 y 2.000 metros en las montañas del centro y norte peninsular.

Aumento de las temperaturas

Respecto a las temperaturas, las mínimas bajarán pero las máximas subirán. A partir de este viernes se prevé un ascenso generalizado de las temperaturas "y el tiempo será bastante agradable a lo largo de la semana que viene", ha matizado Rivera. En el sur de la península, las temperaturas rondarán los 23 y 26 grados, mientras que en la mitad norte alcanzarán los 20, excepto en las zonas costeras, donde serán más suaves.

El tiempo será soleado a partir del viernes en toda España, menos en el noroeste de Galicia y la vertiente cantábrica, aunque de madrugada se producirán nieblas, ha especificado Rivera, que ha añadido que el predominio anticiclónico continuará durante los próximos siete días. En el cuadrante noroeste de la península se producirá alguna precipitación, que no se extenderá al resto del país.