La Medina de Fez plantea su reforma con el modelo de transformación de Ciutat Vella
Hereu firma convenios de cooperación con el alcalde de Fez
La transformación de Ciutat Vella podría ser el modelo para la recuperación de la Medina de Fez. La idea expuesta por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, es compartida por el municipio de la que fue capital histórica de Marruecos. Ambas ciudades firmaron ayer un convenio de cooperación que incide en proyectos de desarrollo económico y urbano. La recuperación del patrimonio histórico de la Medina se apunta como uno de ellos.
El paseo de los dos alcaldes por la medina no escapó a las alusiones al Barça. De hecho, Hereu se comprometió a apelar al FC Barcelona a que promueva proyectos de equipamientos deportivos en Fez. Ambos firmaron ayer un convenio para incrementar los programas de cooperación que se empezaron hace cinco años con la ayuda para organizar una biblioteca-mediateca en Fez y la gestión de los archivos históricos de la ciudad. Ahora preteden profundizar más en aspectos de planificación urbanística y programas de sistema de organización municipal, asi como proyectos de salud pública y de promoción económica. La ciudad de Fez ha sufrido importantes cambios en los últimos ocho años, especialmente urbanísticos.
El papel de la Unión por el Mediterráneo
El alcalde Hamid Chabat insistió ayer en el papel preponderante que Marruecos debería tener dentro de los proyectos que defina la Unión por el Mediterráneo (UpM), cuyo secretariado recayó en Barcelona hace un año. La importancia del trabajo de la UpM para impulsar politicas de desarrollo en Marruecos y la conveniencia de la reciprocidad en el voto entre la inmigración magrebí en Barcelona y la española en Marruecos fue reclamada por Hereu en las entrevistas que mantuvo en la jornada del martes con el primer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos.
En la Medina de Fez viven unas 400.000 personas y es el lugar de comprar y comercio natural de sus habitantes. Talleres de orfebrería, tiendas de ropa, calzado, carnicerías y dulces se suceden en un laberinto de calles. Todo ello en medio del paso de burros cargados con mercancías que van y vienen. Pese a que se trata de dos realidades completamente diferentes, el modelo de Ciutat Vella fue puesto como ejemplo para la regeneración del casco histórico, la recuperación del patrimonio y, también, para la promoción del turismo. La actividad turística de Fez es importante con unas 700.000 pernoctaciones anuales y 17.000 plazas hoteleras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.