Moratinos tratará de "elevar" las relaciones diplomáticas entre la UE y Cuba
España ostentará la presidencia de los Veintisiete en 2010.- El ministro intercede por un empresario español preso
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha trasladado hoy a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, el deseo de España de aprovechar su presidencia de turno de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 para "elevar" la relación de la isla con los Veintisiete, al tiempo que se mostró "seguro" de que su segunda visita a Cuba dará "resultados". Por su parte, el canciller cubano se ha felicitado del "desarrollo positivo" que han tenido las relaciones en los últimos años.
Tras un encuentro privado de ambos de algo más de media hora, Moratinos destacó que su visita se produce "en vísperas" de la presidencia española de la UE. "España desearía elevar la relación entre Cuba y la UE bajo la responsabilidad española de los Veintisiete", ha aseverado el ministro. Para que esto sea posible, la UE debe abandonar definitivamente su posición común, adoptada en 1996, para lo que sería necesario el respaldo de todos los países miembros, algunos de los cuales mantienen una política hacia Cuba que no coincide con la del Gobierno español.
En cuanto a si el ministro español se reunirá o no con el presidente de Cuba, Raúl Castro, todo apunta a que sí se producirá aunque todavía no se ha confirmado de forma oficial.
Moratinos ya almorzó ayer con el nuevo canciller quien sustituyó en marzo al defenestrado Felipe Pérez Roque. La caída de este último y del vicepresidente Carlos Lage tuvo como secuela la salida de la isla de los cuatro agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) acreditados en La Habana. Moratinos aseguró ayer que no tenía intención abordar este asunto con sus anfitriones. "Yo hablo de temas políticos, no de seguridad o inteligencia", aseguró. Fuentes diplomáticas reconocen, sin embargo, que el asunto estará sobre la mesa, pues "resultaría inaudito que Cuba no permitiera la presencia de agentes españoles en su territorio y España no tomara una media recíproca". Hasta ahora, el Ministerio de Exteriores se ha negado a ello para no agravar el asunto.
La diplomacia española ha adoptado una actitud contemporizadora con las autoridades cubanas, hasta el punto de que, salvo cambio de última hora, no está previsto ningún encuentro con los disidentes, ni siquiera a través de un director general y cuando el ministro se haya marchado de la isla, como se hizo en la anterior visita en abril de 2007.
Empresario detenido
En la agenda de Miguel Ángel Moratinos también se encontraba la intención de interceder hoy ante las autoridades cubanas por el empresario español Pedro Hermosilla, que lleva un mes detenido en el centro de la seguridad del Estado de Villa Marista. Moratinos se reunió ayer en La Habana con la esposa del empresario, que le ha podido visitar en el calabozo, al igual que el cónsul español. Se da la circunstancia de que el ministro conoce personalmente a Hermosilla, quien le acompañó en julio pasado durante su visita a Guinea Ecuatorial, donde firmó un contrato para crear un banco de sangre.
El empresario, que se dedica al suministro de material hospitalario y lleva dos décadas asentado en la isla, está acusado de cohecho. Lo que más preocupa en la Embajada española en La Habana es que hasta ahora nunca un español había sido detenido tanto tiempo por corrupcion: lo habitual era someterlo a interrogatorio, para localizar a sus cómplices locales, y expulsarle del país con una multa.
Este problema no es el único que padecen los empresarios españoles en Cuba. Desde enero pasado no se conceden autorizaciones para repatriar beneficios, por lo que unas 280 empresas tienen bloqueados alrededor de 300 millones de dólares. Moratinos planteará este asunto a sus interlocutores cubanos, aunque fuentes diplomáticas admiten que responde a la falta de divisas en la isla, inmersa en una gravísima situación económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.