Miles de personas salen a las calles de Santiago en defensa del gallego

El PP critica la presencia del minsitro de Justicia, Francisco Caamaño, en la marcha convocada por la plataforma Queremos Galego

Miles de personas procedentes de varios puntos de Galicia, entre ellas dirigentes del BNG y del PSOE, así como el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; han reclamado hoy a la Xunta un mayor fomento de la lengua gallega en las calles de Santiago de Compostela.

La manifestación ha sido convocada por la plataforma de asociaciones Queremos Galego, integrada por organizaciones nacionalistas gallegas, sindicatos y grupos ecologistas, para pedir una mayor presencia de la lengua gallega en la vida pública. También ha servido para criticar la postura del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha mostrado partidario de derogar el decreto que establece la obligatoriedad de que al menos la mitad de la educación escolar sea en gallego.

Entre los participantes, han destacado el líder del BNG, Guillerme Vázquez; el diputado de esa formación ante el Congreso de los Diputados Francisco Jorquera; el líder del PSdeG, Manuel Vázquez; y el ministro de Justicia. Desde el PP, el secretario general de la formación en Galicia, Alfonso Rueda, ha calificado la presencia de Caamaño, originario de la Costa da Morte, como "insólita".

Rueda ha lamentado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "envíe a sus ministros a manifestarse como teloneros del BNG a favor de la ruptura del consenso lingüístico". El dirigente popular -quien participó el pasado febrero en una marcha convocada por Galicia Bilingüe, un colectivo que sostiene que existe una imposición del gallego en detrimento del castellano- ha estimado que la convergencia de dirigentes de BNG y PSdeG en la marcha "supone la reedición en la oposición del bipartito que rompió el consenso lingüístico" y va "contra la política de libertad lingüística del Gobierno de Feijóo".

Por su parte, el responsable de la asociación Mesa Pola Normalización, Carlos Cañón, ha afirmado que la intención de la manifestación era "defender la aplicación de los idiomas y de la ley de normalización lingüística, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento" de Galicia. "Queremos que Feijóo deje esa bandera de odio que levantó contra la lengua gallega y retorne al consenso", ha comentado el dirigente de la citada asociación.

Desde Londres, donde hoy concluye un visita ofical, el presidente de la Xunta ha apostado por educar en el "trilingüismo" para que los jóvenes gallegos "sean capaces de expresarse en gallego, en castellano y en inglés". Durante una visita a la Casa de Galicia de la capital inglesa, Feijóo ha asegurado que la educación "comprometida" en el siglo XXI "pasa por el multilingüismo". "500 millones de personas hablan inglés; 400, castellano; y 200 millones pertenecen al mundo lusófono. En definitiva, si tenemos esos tres idiomas podemos comunicarnos prácticamente en todo el mundo", ha indicado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción