_
_
_
_

El pacto nacional de infraestructuras prevé 100.000 millones de inversión en los próximos 12 años

CiU, PP y Fomento se excluyen del acuerdo

El Gobierno catalán ha logrado esta mañana un amplio apoyo al Pacto Nacional de Infraestructuras, aunque menor que el recibido por los de la Vivienda y Educación. En esta ocasión, CiU y PP han decidido no suscribir el acuerdo y tampoco loha hecho Fomento del Trabajo, la gran patronal catalana. No obstante, el empresariado ha estado representado por el Consejo de Cámara de Comercio y por la patronal Pimec.

El plan diseña las infraestructuras a construir en Cataluña hasta el año 2020, con unas inversiones mínimas de 100.000 millones de euros. El plan define cómo deben ser en el futuro las redes de transporte (tren, carretera, puertos y aeropuertos), los sistemas de almacenamiento y suministro de agua, las plantas de tratamiento de residuos y las redes de energía y telecomunicaciones.

De ahí que en el acto de la firma, presidido por el presidente del Gobierno catalán, José Montilla, han estado los consejeros de Política Territorial, Medio Ambiente, Economía (de quien depende Energía), Gobernación (responsable de las telecomunicaciones) y Agricultura. Tras el acto de la firma, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, algunos de los firmanteshan expresadolos motivos por los que habían decidido suscribir el pacto, aunque las palabras no han sido siempre para elogiar el contenido del mismo.

Josep González, de Pimec, ha puesto de relieve que había firmado, a despecho de la inconcreción sobre el cuarto cinturón y esperando que el proyecto coincidiera con lo que ellos deseaban: una vía rápida que forme parte del corredor viario mediterráneo. En un sentido similar se ha pronunciado la Cámara de Comercio, queha añadidosu preocupación por el hecho de que el pacto no incluya siquiera la posibilidad de un trasvase de agua (en clara referencia al del Ródano). Salvador Milà, por ICV, en cambio, ha expresado su satisfacción porque, por vez primera, en Cataluña se proyectan más trenes que carreteras. En su discurso, Montilla ha agradecido a los firmantes del pacto el trabajo realizado yha omitidoun par de párrafos que figuraban en el original, en los que criticaba la ausencia en el acto del principal partido de la oposición: CiU.

De izquierda a derecha, Josep Lluís Carod Rovira, José Montilla y Joan Saura en la firma del pacto nacional de insfraestructuras.
De izquierda a derecha, Josep Lluís Carod Rovira, José Montilla y Joan Saura en la firma del pacto nacional de insfraestructuras.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_