El Supremo mantiene la pena a 20 miembros de Gestoras pro Amnistía
El tribunal absuelve a Aitor Ángel Jugo.- La fiscalía pidió que se mantuvieran las condenas al considerar que el grupo 'abertzale' es una organización terrorista
El Tribunal Supremo ha mantenido las penas de entre ocho y diez años de cárcel que impuso la Audiencia Nacional a 20 dirigentes de Gestoras Pro Amnistía y ha absuelto a uno de ellos, Aitor Ángel Jugo, al que la sentencia de primera instancia situó en la jefatura máxima de Gestoras junto a Juan Maria Olano y Julen Zelarain. Jugo salió de la cárcel de Picassent (Valencia) el pasado 5 de octubre después de que el Supremo comunicara a la Audiencia Nacional su absolución.
La sentencia del Supremo, notificada este viernes, se produce tras la vista celebrada el pasado 23 de septiembre en el alto tribunal sobre los recursos interpuestos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que decretó la ilicitud y disolución de Gestoras Pro Amnistía y de su sucesora, Askatasuna.
En la vista, la Fiscalía pidió que se confirmara la ilicitud y disolución de la organización, así como la condena de sus dirigentes, al estimar que no era desproporcionada la sentencia de la Audiencia, que determinó que Gestoras era "una organización terrorista" que establece objetivos para ETA.
Los magistrados del Tribunal Supremo confirman de esta manera casi en su totalidad la sentencia dictada en septiembre de 2008 por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que condenó inicialmente a prisión a 21 dirigentes Gestoras Pro Amnistía y de su sucesora Askatasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.