_
_
_
_
_

'Cazado' a 218 kilómetros por hora en una autovía de Granada

La Comisión Europea reclama a los fabricantes que en 2010 instalen de serie un sistema de alerta automática

Más que circular, volaba. Pero tanto correr sólo le llevó al calabozo. Adonde fue a parar después de ser detectado en un control de velocidad a 218 kilómetros por hora en la A-92N, donde el límite es de 120. Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico del Destacamento de Baza se encontraban en el kilómetro 55 sentido Guadix (Granada), cuando un vehículo oscuro, marca Mazda, pasó como una exhalación frente al radar. Al volante, un hombre de nacionalidad italiana, de 39 años, y vecino de Barcelona.

Los guardias civiles avisaron rápidamente a un coche patrulla que se encontraba siete kilómetros más adelante para que interceptaran al infractor. El conductor fue detenido y puesto a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Baza como autor de un presunto delito contra la seguridad del tráfico.

eCall, un sistema para salva 2.500 vidas

Hasta 2.500 vidas se estima que podrían salvarse en la Unión Europea si se estableciese de serie el sistema de llamada automática de emergencia denominado eCall. Un mecanismo por el que se apuesta fuerte en la UE. Según la Fundación Fitsa, la Comisión Europea, tiene previsto proponer a los Veintisiete que los nuevos vehículos incorporen este mecanismo de alerta, que en caso de detectar una fuerte colisión o la apertura del airbag realiza automáticamente una llamada a un centro de emergencias.

El eCall también puede ser activado manualmente, por ejemplo, en situaciones de peligro o emergencia. La Comisión está intentado que los fabricantes lo incorporen voluntariamente de serie en vehículos nuevos a finales de 2009; de no producirse ese compromiso, señala Fitsa, se propondrá "la aprobación de un reglamento que exigirá a los países miembros la adopción de medidas para que el eCall sea equipamiento de serie en los vehículos nuevos homologados en Europa".

En Europa se producen anualmente más de 1,2 millones de accidentes que requieren asistencia médica, y muchos más que precisan de otros tipos de asistencia. Según el comunicado difundido por Fitsa, este sistema de alerta puede reducir drásticamente los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia, salvar vidas y reducir la gravedad de las lesiones. Se calcula que este mecanismo ayudaría a salvar 2.500 vidas al año en toda Europa, y que el beneficio económico en España se situaría entre 560 y 2.300 millones de euros, que corresponderían a los gastos derivados del tratamiento de heridos y de otros conceptos asociados a los accidentes.

Control de autobuses

La Dirección General de Tráfico ha puesto hoy en marcha una nueva campaña de vigilancia y control sobre los vehículos y conductores que realizan el transporte escolar y de menores. Los controles se llevaran a cabo entre el 15 y el 28 del presente mes de octubre. La DGT ya realizó el año pasado estos mismos controles, pero rechazó hacer públicos los resultados.

Cada mañana, 601.663 escolares esperan en la parada un autobús que les llevará al colegio. Se suben cada jornada a autocares que en algunos casos tienen hasta 16 años de antigüedad. En la mayoría, con una media de seis años de vida, no encontrarán cinturones ni sistema de retención alguno. Según un informe de la Federación de Trabajadores en todos los asientos de los vehículos nuevos), la proporción no llegaría al 23% de los 61.000 autobuses que ruedan en España. Saber cuántos de éstos se dedican al transporte de niños es tarea imposible porque no existe un registro central.

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Fete-UGT lleva tiempo reclamando que los autocares que dan servicio a 6.820 centros educativos cumplan unos requisitos mínimos, entre ellos que tengan menos de 12 años y que cuenten con sistemas de sujeción en cada plaza.

Tráfico quiere asegurarse de que los autobuses escolares están cumpliendo la normativa vigente y, para ello, pondrá en marcha desde este jueves hasta el;28 de octubre, una campaña especial de vigilancia en la que agentes de la Guardia Civil comprobarán que estos vehículos no se saltan la ley.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_