El PP usa el secuestro del 'Alakrana' contra el Gobierno en la sesión de control

Sáenz de Santamaría: "Son un Gobierno de alto riesgo para los pescadores".- De la Vega pide al PP que arregle sus problemas: "Sólo les preocupa salvarse a cualquier 'costa"

"Son ustedes un Gobierno de alto riesgo para pescadores y trabajadores", le ha dicho la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. El PP ha utilizado contra el Gobierno el secuestro de 16 pescadores españoles en el Índico y le ha acusado de no tomar las medidas necesarias, como haber rechazado hace un mes una proposición para embarcar en los pesqueros infantes de marina.

Sáenz de Santamaría ha despreciado los argumentos dados por el Gobierno sobre la falta de apoyo legal o el alto coste económico. La vicepresidenta ha anunciado que este jueves representantes del Ministerio de Defensa se reunirán con armadores y sindicatos para buscar soluciones. Ha acusado al PP de "no echar una mano, hacer huelga de brazos caídos y poner dificultades" y ha terminado con insinuaciones sobre el caso Gurtel. "Primero solucionen sus problemas y luego vengan a dar lecciones", ha dicho la vicepresidenta al PP. De la Vega ha incluido la frase "a cualquier Costa" para dejar claro a que se refería.

Saénz de Santamaría ha pedido reformas legales para permitir embarcar seguridad en los pesqueros. "Cambiemos las leyes. Ustedes han demostrado que cuando su tienen intereses le bastan 15 días para cambiar el marco regulatorio. Ahora dicen que la solución es la seguridad privada".

Presupuestos sociales

El caso Gürtel ha vuelto a salir de forma soterrada cuando la popular Ana Mato ha acusado al Gobierno de engañar al asegurar que los Presupuestos son "sociales". La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, le ha respondido que el calificativo de "engaño" se lo deben aplicar a la situación de su partido. La sociedad española está "sorprendida" y "atónita" con la situación que atraviesa el PP y no con los Presupuestos.

Mato ha insistido en que las cuentas públicas suponen "más paro, menos inversiones y más impuestos", y ha acusado al Gobierno de seguir engañando a los ciudadanos. "Me sorprende su lenguaje", le ha contestado la ministra a sus acusaciones, y ha reiterado que los Presupuestos destinan el 51,6% de los recursos al gasto social.

También el ministro de Fomento, José Blanco, al responder una pregunta sobre trabajadores de aeropuertos, se las ha apañado para incluir la referencia al caso Gürtel en su respuesta. "No me extraña que estén ustedes impacientes con la que está cayendo en su partido", le ha dicho a una diputada del PP.

El grupo popular echa mano de una presunta trama de corrupción socialista en Andalucía.Vídeo: AGENCIA ATLAS

A Chacón "no le consta" que los piratas hayan exigido rescate

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado no tener información sobre el posible rescate de cuatro millones de dólares (2,7 millones de euros) que, según apuntaban hoy algunas informaciones, habrían reclamado los piratas para liberar a los 36 tripulantes del pesquero vasco Alakrana. "No nos consta", se ha limitado a responder Chacón en unas declaraciones a los periodistas en la base militar de Belgrado antes de partir hacia Macedonia en el marco de una gira por los Balcanes.

La ministra no ha hecho más comentarios sobre las gestiones que el Gobierno está haciendo para tratar de liberar al Alakrana, que permanece secuestrado en Somalia desde el pasado día 2. Uno de los portavoces de los piratas amenazó ayer con tomar represalias contra los tripulantes si el Ejército español o las unidades que participan en la operación Atalanta de la UE tratan de rescatar el pesquero. Pero Chacón también ha asegurado que no le constaban estas amenazas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS