Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacia la ruta de la Seda

Hacia la ruta de la Seda

Cuando leáis este post estaré volando hacia Estambul para tomar allí una conexión a Ashgabat, la capital de Turkmenistán. Como muchos ya habéis adivinado (me quito el sombrero ante los conocimientos de viajes y geografía de los lectores de este blog), esta vez el destino es.... la Ruta de la Seda.

O más bien, LA RUTA con mayúscula, pues no creo que haya en el globo terráqueo una ruta tan famosa, tan mítica y tan poco conocida como ésta. Quizá porque la Ruta de la Seda no es un camino en si, sino una dirección, una serie de pistas y sendas que unían los lejanos centros productores de China con Constantinopla y las costas del Mediterráneo.

Rutas caravaneras cargadas de seda y otras mercancías valiosas por lugares de nombres tan evocadores como Samarcanda, Taklamakan, Uzbekistán, Pamir... Exotismo, lejanía, Oriente-Occidente, viaje, ciudades desconocidas, desiertos y collados nevados, caravanserais y mercaderes, civilizaciones extrañas, mitos y leyendas. Todos esos elementos, capaces de desbocar por sí solos la imaginación y la adrenalina de cualquier amante de los viajes, se esconden en esas dos palabras mágicas.

La Ruta de la Seda. Las antiguas caravanas tardaban entre dos y tres años en completar la travesía desde China a Constantinopla. Yo voy a estar poco más de dos semanas. Y solo recorreré una pequeña parte de los muchos territorios que atravesaba. Y aún así me siento un afortunado. Voy a hacerla además en uno de mis medios de transporte favorito: el ferrocarril. Viajo en un tren especial que hace la ruta entre Ashgabat (Turkmenistán) y Astana (Kazajastán) varias veces al año. En cuanto esté a bordo os daré más datos.

Os espero. Nos aguardan las estepas del Asia Central.

.

.

Comentarios

Estoy encantada desde que descubrí, por casualidad, tu blog. Su lectura se ha convertido en mi "pequeño recreo" de cada día. Me encanta viajar pero solo dipongo de tiempo por el verano, así que ahora disfruto cada día con tus vivencias. Gracias por transmitir tan bien.
comenta sobre Turkmenstán, es junto a Corea del norte el país que más me interesa en el mundo, ¿ como está el culto a su nuevo líder? ¿ has hablado con algún civil? ¿ Que saben del mundo exterior? ¿ tienen internet?
¿En tren? Pues... guapo, guapo. Aunque... (la cosa es poner pegas... ¡que mala es la envidia!) pensándolo bien, a mi me gustaría más que el viaje durara dos meses y hacerlo en el medio de transporte que me encontrara por el camino. Es uno de esos viajes para los que estoy ahorrando desde ya hace tiempo, pensando en ese momento en el que, además del dinero, tenga el tiempo suficiente. Espero que, para cuando sea, no me fallen las fuerzas o las ganas. Por el momento, a la espera me quedo de lo que vayas contando y a mirar por tus ojos... cuidadín con el ?????, no lo vayamos a ver doble todo. Un abrazo, viajero.
Paco, qué bueno leer que andarás por esos lados! Yo creo que es una de las regiones del mundo de la cual tengo una enorme curiosidad y muy poco conocimientos. Por eso que sé que leyéndote ahora aprenderé un montón, y de seguro lo tendré como un destino a conocer, más pronto que tarde. Y en tren! también es mi medio de transporte favorito. Desde que recorrí más de 30 países europeos en tren que me encanta, así es que estaré atento a tus relatos para tener datos para hacer también la ruta de la seda.En otro tema, Paco, no sé si has viajado a Guyana, Suriname y Guyana Francesa, pero es otra zona del mundo (y tan cerca de mi país) que no se conoce en absoluto. Acá en sudamérica ni se mencionan esos países. Tal vez sea interesante que planifiques un viaje a esos lados para aprender más de ellos.Saludos viajero!
Pues, ¡vuelve!, como el turrón por Navidad.Un abrazo.
Toma ya Paco!Una vez más te luciste con el destino...pero este sí q es exótico y especiado!Y please, nos puedes dar información sobre ese tren tan particular? Cada cuánto sale? Es decente o 'transiberiano'? (Bueno, es q lo q me han contado del trans no es muy alentador!)Chau!
¡Hola, Paco! Gozamos de leer su blog desde Michigan (EE.UU) en nuestra curso de Español para extranjeros. Sus palabras y aventuras nos interesan mucho. Gracias por sus esfuerzos y esperamos que sigas haciendo el blog. Cuídese.
Hola Paco:Que digo yo.... ¿no hay premio por adivinar que era esa ruta???, .. no se... un huequecito en la maleta, o algo similar.. jajaja.Esperamos ansiosos tus post con esta aventura tan apasionante y ¡en ferrocarril!!!!!.Aprovecho para recordarte que mi blog A SALTO DE MATA ha cambiado su dirección web, siendo ahorawww.asaltodemata.com
Sí, me acordé también de Marco Polo.Un beso, pedaso de explorador. :-) Jo, com me gustaría haberme escondido en tus maletas.
Paco, no me puedo creer que no hagas una parada en Estambul, ¿sólo de paso? Eso es imperdonable.
Hola Paco, ya empezaba yo a echar de menos ese traqueteo tuyo de ir de aquí para allá y desentumedecer esas piernas.Me cachisenlamar, he llegado tarde al acertijo, eso me pasa por no abrir el ordenador en todo el puente. No puedo vivir sin el portátil.Me han dicho que Samarkanda es una maravilla y que Astaná es la ciudad que paga a Alberto Contador su contrato. ¡Qué curioso!En fin, iremos descubriendo mundo con tus escritos y con tus fotos.Un abrazo caluroso, y nunca mejor dicho.
Cuando se sale de este reino se entra en el reino de Basman: un reino autónomo, con una lengua especial, cuyos habitantes viven como animales. Reconocen la soberanía del Gran Khan, pero no le entregan tributos en especie, porque están tan lejos que los hombres del Gran Khan no pueden llegar hasta ellos. Sin embargo, todos los habitantes de la isla reconocen su soberanía y de vez en cuando le envían una ofrenda, por medio de los viajeros que pasan por aquellos lugares, algo bello y extraño y en especial ciertos azores negros de una extraña especie.Tienen muchos elefantes salvajes y unicornios, que son mucho más pequeños que los elefantes. Los unicornios se parecen a los búfalos en el pelaje, mientras que sus patas recuerdan a la de los elefantes. Tienen un cuerno en medio de la frente, grande y negro. Pero como arma ofensiva no utilizan ese cuerno, sino tan solo la lengua y las rodillas. En efecto tienen en la lengua espinas largas y aguadas; de ahí que cuando quieren atacar, aplastan y estrujan a la víctima con las rodillas y luego la hieren con la lengua. Tienen la cabeza como los jabalíes y la llevan inclinada; les gusta permanecer en el fango y en el barro. Son animales de aspecto muy desagradable y no se parecen en nada a las descripciones que de ellos hacíamos: en efecto, según una creencia muy extendida entre nosotros, los unicornios se dejaban prender por las virgenes. Es justamente todo lo contrario- MARCO POLO ??El Millón?, CXLIIIhttp://criaturasimaginarias.wordpress.com/2007/11/17/los-unicornios-de-marco-polo/
sabes lo que pasa paco que si te conectas no sé si se nota que estás de viajeporque yo cuando estoy claro como no es mi trabajo entonces no me conecto pero me voy a fijar a ver si noto que transmites una vibración ahora que lo sépero me positivismo escéptico es que noentonces estás en el pasado ahora como marco polosi ves un rinoceronte dale muchos muchos besos de mi parte xD
Por fin tengo un poco de tranquilidad para ver de que sigue yendo tu blog. Me perdí las quejas contra Iberia (pero como yo de quejas ando sobrada, mejor empezar por aquí)Es interesantísima la historia de los orígenes de esta ruta (joér es que los hunos se apuntaban a todos los fragaos). Me encantaría seguir leyendo sobre el tema, pero como no tengo ordenador y en este mismo momento necesito los servicios de un servicio (justamente) y este cyber no tiene, voy a tener que interrumpir mis investigaciones wikipédicas y buscar una cafetería cercana.Más allá de estas confesiones domésticas,quiero también decirte que me parece que este viaje me va a encantar (No creo que nada supere a Colombia y Groenlandia, pero...nunca se sabe)Compartimos el gusto por el medio de transporte: donde allá trenes que se quite Iberia y sus putadas, pero no compartimos las evocaciones (debés ser el único tío que conozco al que Samarcanda y Taklamakan le evocan algo)PD: ¿Estás bien? ¿No neceitas nada? Si te quedas corto de pasta, pedime Eh?. Aprovecha ahora que mamá está en una buena racha, mirá si algún día llego a tener problemas legales y me quedo sin un duro pa' mandarteBesos
Hola Paco.La verdad es que describes con tanto sentimiento tu proximo viaje que me dan ganas de dejarlo todo e irme la pena es que tendría que ir sola y no con un experto viajero como tú. Me conformaré como siempre leyéndote cada día.
Me he puesto verde de tanta envidia. Fascinante esta ruta no la conocía así que ahora tendré la tarea de leer sobre el tema..un abrazo desde el México del Mezcal y el Tequila..
Verdadera envidia me produce el viaje que inicias. Estuve en Samarkanda, Tashkent, Alma Ata, y Bukhara hace años (en la epoca de la Perestroika) y me parecio alucinante. Que disfrutes
¡Qué apasionante, Paco! ¿No tendrás oportunidad de hacer un poco de corresponsalía de guerra? Digo, como estás tan cerquita...
Buen viaje. Esperamos tu crónica con envídia.
desde el foro de familias adoptantes en kazahkstan se me recomendó tu blog. somos muchas las familias expectantes por descubrir algo más sobre el país de origen de nuestros hijos que lo que pudimos ver en el mes de visitas al orfanato.suerte
Bien Paco...empezaré seguirte a la tierra de mis aborígenes :-)...los hunos. Eso despunta muuuy interesante...Sigo para las otras entradas para ponerme al díaAbrazos y buen viaje!
¡Ay Paco, ya empieza a roerme la envidia por dentro!. Si pudiera volver a nacer, pediría ser viajera, no importa en qué, como si es en camello, pero sería una mujer sin fronteras, sin país, siendo de donde estuviera cada día... ¿existe la reencarnación? Pero mientras eso llega, tú sigue poniéndome los dientes largos... a este paso me van a llegar al suelo.Seguimos viajando... ¡viajeros al tren!besos