_
_
_
_
_

Méndez: "Mantenemos el incremento de efectivos en Afganistán"

El secretario de Estado de Defensa sugiere que los pescadores que faenen en aguas peligrosas recurran a la seguridad privada en una charla con los lectores de ELPAÍS.com

Miguel Ángel Medina

La reciente muerte de un militar español en Afganistán, cuyo funeral se ha celebrado este viernes en Las Palmas de Gran Canaria, no ha variado la intención del Gobierno de aumentar el contingente en este país. "Mantenemos nuestras previsiones", ha dicho el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, "porque van a ayudar a aumentar la seguridad en los movimientos de nuestras tropas y el desarrollo de las actividades de reconstrucción del país que llevamos a cabo". El número dos de Defensa también se ha referido a la situación de los pescadores vascos secuestrados en Somalia y ha sugerido que este tipo de embarcaciones deben recurrir a la seguridad privada.

Más información
El Príncipe preside el funeral por el cabo muerto en un atentado en Afganistán

El que fuera delegado del Gobierno en Madrid ha participado en un encuentro digital con los lectores de ELPAÍS.com, a quienes ha recordado que el aumento de tropas fue aprobado por el Parlamento español. "¿No temen un retroceso electoral por esta cuestión?", le inquiría Juan Francisco. "Los ciudadanos españoles saben las dificultades a las que hacemos frente en un escenario de riesgo y valoran el esfuerzo de nuestras Fuerzas Armadas como una contribución solidaria", respondía. En este sentido, Méndez ha explicado que "la OTAN está reorientando su estrategia" en este país, mientras que "nuestra presencia allí tiene un objetivo: garantizar nuestra seguridad colectiva".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros que las características de la misión en Afganistán están "definidas por la ONU y la OTAN: estabilización y reconstrucción". El jefe del Ejecutivo ha añadido que "se producen bajas en todos los países porque la misión implica riesgos". Sobre los posibles cambios de estrategia, Zapatero ha indicado que el liderazgo le corresponde a la OTAN y a EE UU.

El secuestro del Alakrana

Otro de los temas por el que los internautas han preguntado a Méndez ha sido el secuestro del atunero vasco Alakrana en las inmediaciones de Somalia, del que se ha cumplido una semana. "¿Piensan pagar el rescate exigido por los piratas?", preguntaga un internauta. "Pensamos resolver este tema con prudencia y siempre teniendo en cuenta la seguridad de los tripulantes del Alakrana", decía el secretario de Estado, dejando la puerta abierta a cualquier opción.

En cuanto a la posibilidad de que los militares españoles embarquen en este tipo de embarcaciones, como ocurre en el caso de Francia, Méndez la ha rechazado de plano. "Nuestra legislación no permite embarcar infantes de marina a bordo de los buques pesqueros", ha recordado, además de que "no sería operativo ni funcional". En su opinión, "no se trata de cambiar las leyes, sino de aplicar las que tenemos. Nuestra legislación prevé distintos niveles en materia de seguridad: la misión de las Fuerzas Armadas es la garantía del orden constitucional y el ejercicio de la soberanía, entre otras funciones".

Para el número 2 de Defensa, "los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se ocupan de la protección de vida y bienes de los ciudadanos y finalmente, la Ley de Seguridad Privada permite, y en algunos casos exige, en ciertos sectores de actividad económica, la autoprotección con medios privados, supervisado siempre por las autoridades competentes", ha señalado, mientras instaba a evitar la demagogia en este asunto. "Estamos sensibilizados y preocupados con la seguridad de nuestros pescadores. Aportamos todos los medios posibles y razonables para asegurar su trabajo. En la actualidad tenemos en la zona una fragata con dos helicópteros e infantes de marina, un avión de patrulla marítima incorporados a los medios de la Operación europea, Atalanta".

LUIS MAGAN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_