La fusión de Catalunya, Tarragona y Manresa, lista para ir a los consejos de las tres cajas el martes
La nueva entidad resultante tendrá unos activos de 81.000 millones de euros
Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa llevan varios días ajustando sus agendas para llevar a sus respectivos consejos de administración un proyecto de fusión, que crearía una nueva entidad, con una nueva marca, con más de 81.000 millones de activos. El acuerdo entre las cúpulas está cerrado desde hace varios días, según fuentes financieras, pero hoy llegará finalmente la convocatoria de los consejos de administración extraordinarios, que se esperan para el próximo martes, puesto que el lunes es festivo.
La convocatoria, prevista inicialmente para hoy o mañana, no se ha retrasado porque se negocien flecos pendientes, sino por conveniencia de fechas y porque se han producido algunas reuniones informales para explicar el proyecto con el fin de allanar el camino a los consejeros.
La nueva entidad, la segunda tras La Caixa en Cataluña, estará presidida por el actual presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, durante un periodo transitorio de hasta dos años, como permite la ley en caso de fusiones. Pero las diputaciones de Barcelona y Tarragona han pactado que consensuarán el nombre del siguiente presidente. Su hombre fuerte y primer ejecutivo será Adolf Todó, que contará con los directivos de las otras dos cajas para reforzar su equipo.
Las entidades fundadoras de las tres cajas estarán representadas en los órganos de gobiernos en una proporción muy distinta del peso que tiene cada caja en función de su tamaño, ya que Caixa Catalunya cede terreno en aras del acuerdo y controlará entre un 50% y un 55%, mientras que Tarragona se espera que tenga de un 25% a un 30%. El resto, para Manresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.