_
_
_
_

La OIEA aprecia avances en Vandellòs II pero pide mejoras en seguridad

Los expertos constatan la necesidad de contratar más personal cualificado en la nuclear

Se aprecia el esfuerzo de la nuclear Vandellòs II (Tarragona) por mejorar en seguridad pero queda camino por recorrer. Es la conclusión del equipo de expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que ha estado en la central propiedad de Endesa e Iberdrola durante tres semanas para evaluar su funcionamiento. Se valoran muy "positivamente" las acciones emprendidas, señalaron los expertos pese a que entre sus recomendaciones aprecian algunas deficiencias, como la necesidad de incrementar el número de personal cualificado en la nuclear. Se trata de una vieja reivindicación de los trabajadores de Vandellòs, cuya plantilla se redujo en cerca de un 20% desde la privatización de Endesa en 1999.

La Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs, consorcio que gestiona la planta, destacó el mensaje positivo de la OIEA para subrayar que la Agencia ratifica el compromiso de Vandellòs con la seguridad. Para confirmarlo es necesario realizar ciertos retoques, han matizado los expertos. Sus conclusiones recomiendan que los supervisores y mandos de la planta deberán pasar menos horas en la oficina y más tiempo en los trabajos de campo para mejorar la comunicación y la supervisión de las tareas. También que la nuclear mantiene deficiencias en el programa que detecta y resuelve defectos de los materiales en algunas zonas de la planta, que ANAV no concretó. Los mecanismos de control de contaminación deben asimismo implementar mejoras para verificar que los empleados expuestos a radiactividad salen limpios una vez han concluido su labor en las zonas de riesgo.

El equipo de la OIEA -formado por 17 expertos de 15 países diferentes- consideró necesarias estas recomendaciones para garantizar la seguridad operativa de la central. Con todo, valoró el compromiso de ANAV para llevar a cabo las mejoras. Los expertos, que realizaron gran parte de su tarea con la nuclear parada por una avería en el transformador principal, repetirán la evaluación dentro de 18 meses para calibrar los progresos de la planta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_