Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La investigación judicial del 'caso Gürtel'

Aguirre expulsa del grupo popular a los tres diputados de Madrid imputados en el Gürtel

López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco mantienen su escaño.- Los ex alcaldes de Boadilla y Pozuelo dejarán los grupos municipales del PP.- González-Pons: "Aguirre ha estado estupenda, pero en la Comunidad Valenciana no hay ningún imputado"

Los tres diputados madrileños implicados en el caso Gürtel, Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, han abandonado el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, según ha anunciado la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que también ha confirmado que los ex alcaldes de Boadilla y Pozuelo, Arturo González Panero y Jesús Sepúlveda, dejarán los grupos municipales del PP.

Aguirre ha asegurado que ha pedido a los tres diputados regionales que entreguen su acta pero han decidido conservarlas, por lo que pasarán a formar parte del Grupo Mixto. "Sí, les he pedido que devolvieran el acta, pero ustedes saben que en nuestro Derecho el acta no es propiedad del partido y la decisión que ellos han tomado es la de abandonar el Grupo Popular", ha manifestado Aguirre.

La presidenta madrileña, que ha analizado esta mañana la parte del sumario que ha sido levantada por el Tribunal Superior de Justicia, ha manifestado que López Viejo, Bosch y Martín Vasco "entienden que, lo mismo que pidieron en su día la suspensión temporal de militancia, piden la baja en el Grupo Parlamentario Popular para no perjudicar al partido", lo que, a su juicio, es "la mejor decisión política para el PP". No obstante, el PP no pierde la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid, ya que de los 67 diputados que obtuvo en las últimas elecciones, mantendrá 64 de un total de 120.

"En Valencia no hay imputados", dice Pons

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González-Pons, señaló que Esperanza Aguirre ha estado "estupenda" en su reacción al caso Gürtel, pero recordó que la situación en la Comunidad de Madrid, donde se han tomado decisiones en base a un sumario, no es la misma que en el Comunidad Valenciana, donde por el momento "no hay ningún político imputado", informa Europa Press.

Durante una comparecencia ante la prensa en Génova, González-Pons recalcó que Aguirre "sabe lo que tiene que hacer y lo hace". "Respetamos y respaldamos todas las decisiones que adopta", añadió.

Tras recordar que tanto Esperanza Aguirre como Francisco Camps cuentan "con el total apoyo" de la dirección nacional del partido, González-Pons pidió que no se compare la situación madrileña, donde hay políticos imputados y parte del sumario es público, con la rama valenciana, donde no hay cargos populares imputados.

Por otra parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, había dicho que la última palabra en este asunto la tenía Esperanza Aguirre en su condición de presidenta del PP de Madrid, y ha afirmado tajantemente que cualquier decisión que ella adoptara al respecto sería "unilateral" y que "no le consta" que haya recibido "ninguna presión" por parte de la dirección nacional del partido para que actúe de un modo u otro, informa Efe.

Respecto a si fueron "troceados" los 358 contratos que, según se refleja en el sumario, otorgó el Gobierno de Madrid a empresas relacionadas con la trama entre los años 2004 y 2008, cuyo importe superaba los tres millones de euros, González ha dicho que esta es "una cuestión antigua" que ya explicó "en su momento" el Gobierno de la Comunidad, a través del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta.

González ha indicado que la documentación relativa a aquellos contratos fue remitida en su día al juez Baltasar Garzón "cuando nos la requirió" mientras instruía el sumario y que todos los contratos corresponden a actos organizados y realizados por distintas consejerías de la Comunidad de Madrid y fueron "fiscalizados" por el interventor y tramitados "según los procedimientos".

Aguirre no remodelará su Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no prevé una inmediata remodelación del Gobierno regional, porque no hay en él nadie que esté imputado en el caso Gürtel, según ha explicado en la Asamblea, informa Efe. Aguirre ha respondido así a la portavoz de IU, Inés Sabanés, que le ha preguntado su previsión al respecto, ya que -a su juicio- la trama Gürtel "atraviesa a todo su Gobierno".

En su respuesta a la portavoz de IU, Esperanza Aguirre ha destacado que ninguno de los imputados tiene ya "ninguna responsabilidad en el grupo popular", una vez que hoy mismo han pedido la baja tres diputados autonómicos y los ex alcaldes de Pozuelo y Boadilla que mantenían sus actas de concejal.

Aguirre ha reprochado a Sabanés que IU "no pueda decir lo mismo", ya que "el señor Carlos Penit, 22 años alcalde de Pinto, condenado e inhabilitado por sentencia firme del Tribunal Supremo por prevaricación e indultado por el Gobierno de Felipe González, ahí lo tiene usted".