La investigación judicial del 'caso Gürtel'

Fraga: "Cuando supe algo, eché a Crespo"

El PP gallego apoya a la actual dirección y Sáenz de Santamaría remite a "cuestiones de hace 10 años"

"Es absolutamente falso que yo tuviera nada que ver con esta historia". Con esta rotundidad ha respondido el senador del PP y ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, en relación con su supuesta vinculación con la trama de financiación ilegal del PP gallego durante la época en la que él lo dirigía. Fraga ha asegurado que no tenía "ningún" conocimiento del caso y se ha apoyado en que "la prueba es que la persona que lo ha mencionado, la he cesado inmediatamente". Según el, "el señor Crespo tendría todo el conocimiento, pero desde luego yo no me enteré y en cuanto supe algo lo eché, a pesar de que había sido propuesto por un gran hombre de Galicia como fue el señor Cuiña".

Más información

Este martes, el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, levantó el secreto del sumario del caso Gürtel, en donde se apunta a una posible financiación ilegal del PP gallego. El auto revela que durante una conversación mantenida en el locutorio de la cárcel de Soto del Real entre el ex secretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo, y su abogado, el primero admite que la contabilidad del PP contiene una relación de ingresos sin explicitar quién los hacía.

Preguntado en los pasillos del Senado por esta información, Fraga ha declarado que no está preocupado por la situación del PP y que la investigación "confirma que el Gobierno y los fiscales están jugando de un modo muy especial" contra su partido, "pero lo cierto es que saldremos vivos una vez más porque somos el partido que en este momento quiere la gente que gobierne". Además, el senador del PP ha respaldado la actitud que ha adoptado su presidente de filas, Mariano Rajoy, ante el levantamiento del secreto de parte del sumario. "Es perfectamente consciente de lo que tiene que hacer y estoy seguro de que lo hará".

"Absoluta tranquilidad" en el seno gallego

El discurso de Fraga ha tenido continuidad en boca de le portavos popular en el Congreso, Soraya Saez de Santamaría, que ha afirmado que "son cuestiones que pasaron hace diez años". Una línea en la que también se posiciona el portavoz del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda, que asegura que existe "absoluta tranquilidad" en su partido pese a la información revelada en el sumario y que nadie de la dirección actual tiene ningún tipo de vínculo con la trama. En una entrevista concedida a la Cadena Cope, Rodríguez Miranda ha afirmado que no les ha sorprendido, sino que más bien "lo esperaban". El portavoz del PP ha insistido en que "no hay novedad" y ha recordado que Pablo Crespo fue apartado de sus responsabiidades hace muchos años por lo que, en su opinión, "ahí se queda todo".

Rodríguez Miranda, incluso, ha dado un paso más allá y ha añadido que si estas cosas ocurrieron "hoy no podrían pasar por la claridad y transparencia que existe en el PP de Alberto Núñez Feijóo", líder actual del partido en Galicia, y ha hecho hincapié en que a día de hoy "no hay ningún tipo de relación". Del mismo modo, el portavoz popular considera que "el Gobierno del Estado y el partido que sustenta al Gobierno del Estado es un maestro en generar esos ruidos mediáticos" y ha solicitado que se deje trabajar a la Justicia y "aquellas personas que tengan responsabilidades porque no hayan actuado como debieran".

Manuel Fraga, a su llegada a la sede de la Cámara Alta.
Manuel Fraga, a su llegada a la sede de la Cámara Alta.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción