¿Por qué escribir libros de viaje?
Comentarios
Felicidades desde Gran Canaria, Paco. Si el libro refleja tus sentimientos como el blog, seguro que es magnífico. Lo compraré y ya comentaré algo...
felicidades por el premio , espero que detrás le sigan muchos otros besos miles
Paco, ENHORABUENA por tu premio, y por tener tiempo para escribir libros. Algún día me explicarás cómo lo haces, para mi es un sueño imposible pq NO TENGO TIEMPO. Quizás algún año de estos me tome un año sabático y me dedique a eso de escribir pero por mero placer. Pero hasta que llegue se momento, me conformaré con leerte, a ti y a todos los que hacéis algo por este género maravilloso.Así que ya lo sabes. Quiero una copia dedicada de ese libro. Seguro que coincidimos en algún lugar del mundo para que puedas entregármelo en persona. Y pienso leerlo. Un buen libro de viajes es la mejor compañía que se me ocurre para esas noches solitarias de hotel que me toca pasar, y para esos vuelos interminables en clase turista. Insisto, enhorabuena. Y a seguir escribiendo.
Recuerdo una frase del libro que decía algo así como "Oí ladrar a los perros como si yo les hubiera despertado". Creo que eso podría ser un motivo para escribir 'libros de viajes'. Despertar a los perros para oírlos después ladrar. Despertar la realidad para luego analizarla. Despertar los recuerdos y vivirlos -más tarde- a través de un 'libro de viajes'.Muy buena tu charla ante un aforo ¿distinguido?. Pues, eso, distinguido.Enhorabuena (de nuevo) por un premio tan ¿merecido?.Si, si. Merecidísimo, amigo 'Paco' (y nada de modestia, que los del sur sois muy chulos).
Pues hemos podido comprobar que si buena es la prosa igual de bueno es el verbo. Disfruta tu premio.Un abrazo.
"Es la magia de la literatura de viajes. En Internet, los vemos. En un buen libro de viajes, nos los apropiamos." En mi caso Internet me ha permitido apropiarme de los lugares que vas visitando y que vas relatando en este blog. Gracias por dosificar en este portal, todas tus ciudades y todos tus viajes.
Muy lindo discurso, mi amigo (iluso de mí, pensé que habías improvisado). Ahora, me gustaría escucharlo con tu entonación. Se me ocurre que me va a gustar más así. ¿No hay un video, por ahí, dando vueltas? JajajaAbrazos, che.
La literatura de viajes cuando esta escrita por alguien que realmente se fusiona con el viaje, con el lugar, con sus gentes, que se ilusiona a cada paso y que ilusiona a los lectores, que se alegra de los descubrimientos por pequeños que estos sean y se enfada por los contratiempos, esa es la verdadera literatura de viajes que los lectores con un poco de sensibilidad quieren vivir. Y si ademas, as tenido la suerte de conocer y viajar con el autor y viajero, el polvo del camino se pega a tus pies en cada pagina del libro.Gracias Paco.
Excelente definición. La hago mía.
Me ha encantado, Paco, enhorabuena por el premio y gracias por las entradas que publicaste sobre ese otro México. Sigue así.
Da para alguna pregunta la foto del velero...
Me parece genial. Te voy a combinar con Rulfo. Lo tengo pendiente desde hace años. De cuando siempre leía en un parque tarde tras tarde. Estaba bajo aquel roble y la vida giró... Estaba con Rulfo aquella tarde y luego ya no regresé. Y a ésta me la recomendó encarecidamente, a Comala, un tipo que tenía pasión por Méjico. De hecho lo primero que supe de él fue la literatura hecha de Piedras Negras y los Limones. Quería arrastrarme a Palenque, a Puerto Escondido, a Chiapas, a la Selva Lacandona. Era fascinante leerle. Le dije que si nuestra amistad sobrevivía al año iría con él. Me prometí romper esa amistad pronto. Era un tio muy inteligente, de asustar, pero sin un solo sentimiento... Ahora he abierto al leerte otro libro que también tengo pendiente y justo delante de mí. Por Amiens:'Cumplió la dama lo que prometió su mirada, pues tan pronto había yo terminado de cenar, entró el criado de su hermano en mi habitación con una nota en el que ella me decía se tomaba la libertad de enviarme una carta para que le presentara a Madame R., la primera mañana desocupada que tuviera desde mi llegada a Paris. Añadía únicamente que lamentaba -no sabía aún por que penchant- no haberse atrevido a contarme su historia; que me la debía pues, y que si mi camino me llevaba alguna vez a Bruselas y todavía no había olvidado el nombre de Madame de L., ella, Madame de L., se consideraría muy dichosa de pagar esta deuda. ¡En Bruselas te encontraré, pues, alma mía! No hay más que regresar de Italia a través de Alemania hasta Holanda por el camino de Flandes...''(fragmento de 'El Viaje Sentimental')Dice en la contraportada, y creo que es lo que me gustaría encontrar en tu libro: 'La gran habilidad de Sterne, en ésta como en su obra magna, Tristram Shandy, estriba en trascender las más nimias anécdotas del viaje, que para el lector acabarán alcanzando valor de parábola existencial. Un beso .~)
Tus palabras me han evocado a Calvino y sus ciudades invisibles. Leer literatura de viajes me hace soñar más que cualquier otra novela. Libros de aventuras, al fin. Y la vida es una gran aventura...pero de vez en cuando mola mucho vivirla a través de un gran libro de viajes. Como tú dices, cada lector hace suyo el libro que lee. Así, cada libro tiene millones de lecturas. Vuelve a nacer en manos de cada uno de nosotros. Por lo mismo, viajamos con los libros de viajes. Lástima que en España no haya un mercado como lo hay en otros países; también en Alemania. Aquí es INMENSA tanto la oferta como la demanda. La literatura de viajes es un género muy solicitado. Los escaparates son buena prueba de ello. Viajé contigo por Sudán y estoy deseando hacerlo por México. Y no te dejes vencer por el desaliento o la falta de mercado. Siempre puedes traducirte al alemán!!! :-)
gracias por llamarme "respetable" !!!Completamente de acuerdo con tu opinion sobre los libros de viajes.Desde un Paris que estoy disfrutando con ojos "virgenes" (quien me acompanha no la conocia) te mando un fuerte abrazo.
¡Felicidades paco! Ya te entregaron el premio. ¡Qué rápido pasaron del dicho al hecho, Son como tú. Bess, Angeles
Enhorabuena, Paco, por el premio y por el "peacho discurso". Espero con ansia a que tu libro sobre México vea la luz...
Hola Paco, tengo que decir que me has convencido, voy a tener que seguir leyendo libros de viajes, ¡qué suplicio! ¡Y qué placer poder viajar con los pies y los ojos de otros!¡Y qué bien te quedan los discursos! Se ve que conoces el tema.Bromas aparte, ya te felicité por tu éxito, pero veo que aún puedes hacer mejor las cosas de cómo yo las imaginé. Me ha gustado el hilo argumental de tu discurso, las citas a otros intelectuales y el remate final.¿Qué más podemos pedirle a un excelente discurso?Un abrazo.
Enhorabuena y veo que tengo mucho por leer!!;) Excelente discurso. Se escribe literatura de viajes, para mostrar y dar a conocer otras realidades, otros mundos, denunciar injusticias, compartir sueños, compartir vidas, espacio, y vida, mostrar lo hermoso que es este mundo, mostrar lo que los humanos son y hacen e hicieron es todos los sentidos. Comprendernos y comprender, y hacer viajando, aprender viajando, ser y estar viajando, porque todos, en esta vida, viajamos, y de los viajes propios y ajenos, aprender, aprendemos y si es posible, hacer todo lo posible por disfrutarlos. Ensalzar lo hermoso que es este mundo y abrir los ojos y hacer todo lo posible porque tod@s lo respetemos,nos respetemos y hagamos que nos respeten y respeten. Un abrazo!
¡Enhorabuena por el excelente discurso y definición que comparto contigo!Sólo espero el momento de poder leer ya tu libro...Abrazos y un beso
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.