Caamaño afirma que la huelga de jueces responde a una resistencia a los cambios
El ministro de Justicia señala que el plan de modernización del sistema judicial implica "cambiar la concepción tradicional del juzgado
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha señalado que la huelga de jueces convocada para el próximo 8 de octubre por la Asociación Profesional de la Magistratura responde a una resistencia de los magistrados y del personal judicial a los cambios en la forma de concebir la estructura de los juzgados.
Caamaño aseguró que la inversión efectuada por el Gobierno en la modernización de la justicia "es la mayor de la historia de la democracia. Pero todo tiene un límite. En momentos de crisis no le podemos pedir más esfuerzos al contribuyente". El ministro señaló, asimismo, que las reticencias de los jueces pueden ser de índole personal. "El problema de la resistencia a este cambio es que, probablemente, prefieran no compartir su oficina; o no sepan dónde está su juzgado, o bien su sala de vistas. O tal vez cuestionen quién manda en el juzgado, porque la reforma cambia el concepto mismo de juzgado, entre otras cosas". Para remachar sus palabras, Caamaño recordó que el plan de modernización de la justicia "cuenta con el apoyo unánime del Parlamento".
Caamaño se trasladó hoy a La Haya para explicar a su homólogo holandés, Ernst Hirsch Ballin, las prioridades en materia judicial de la presidencia española de la Unión Europea (UE) del primer semestre de 2010.
El ministro se mostró además "sorprendido" de que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) sea la única que todavía mantenga la convocatoria de huelga, ya que precisamente "fue la única que dijo que los jueces no tienen ese derecho", informa Efe. También aseguró que "un 90%" de las reivindicaciones de los jueces ya han sido atendidas y están contempladas en la reforma procesal para implantar la Oficina Judicial que actualmente se tramita en el Senado y está previsto que se apruebe a mediados de este mes.
Caamaño también defendió la partida presupuestaria en su cartera como la mayor posible en tiempos de crisis. Opinó que el problema de lentitud de la justicia en España "no es sólo la inversión" ya que "los españoles dedicamos en 2009 el doble de nuestros impuestos que en 2004 a la justicia y no por eso funciona mejor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.