_
_
_
_

El PSOE equipara a Zapatero y a Obama como líderes ante la izquierda mundial

Blanco asegura que si gobernara la derecha se produciría "una crisis social"

Ante unos 300 políticos, expertos y académicos de izquierdas, la cúpula del PSOE participó ayer en unas jornadas de debate en las que buscó todo tipo de similitudes entre José Luis Rodríguez Zapatero y Barack Obama como líderes progresistas. El más explícito fue el vicesecretario general del partido, José Blanco, que bajo el título de Modernidad y políticas progresistas hizo ante los invitados un análisis comparativo entre las victorias electorales de ambos mandatarios.

Blanco, presentado en el acto como director de las dos últimas campañas electorales de José Luis Rodríguez Zapatero, dedicó buena parte de su intervención en estas jornadas a establecer paralelismos que, en su opinión, existen entre la victoria electoral de Zapatero en 2004 y la de Barack Obama en EE UU en 2008. Según Blanco, en ambos casos se trataba de "candidatos jóvenes con promesas de cambio" que iban "más allá de las propuestas". "Ambos proponían un cambio en la forma de hacer política" y encontraron sus apoyos en sectores "desencantados" como los jóvenes, dijo. Blanco no mencionó las circunstancias excepcionales de las elecciones de 2004 en España.

Para Blanco, además, la victoria de Obama supone un "gran liderazgo" para la izquierda, además de haber provocado un "regreso al multilateralismo" y una "revalorización de lo público". Blanco comparó la "oposición virulenta de la derecha de EE UU" al plan del presidente estadounidense para reformar el sistema sanitario con la oposición del PP a Zapatero en su primera legislatura. Toda su intervención se planteó en términos de "derecha" frente a "progresismo", ante un público reunido en Madrid por la Fundación Ideas del PSOE y el Centre for American Progress bajo el nombre de Global Progress, hacia un nuevo pacto global.

El ministro fue presentado por Jesús Caldera, ex ministro de Trabajo y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, quien a su vez fue presentado como "un buen progresista". Además, tras defender la política social del Gobierno frente a la crisis, José Blanco aseguró que "si gobernara la derecha, además de una crisis mundial, en España tendríamos una crisis social con muchos desgarros y mucha gente tirada y abandonada en la cuneta".

Según la argumentación del ministro de Fomento, la actual política del Gobierno de "no dejar a nadie atrás" en momentos de crisis, "va a pasar factura a la derecha" cuando los españoles tengan que hacer balance y volver a votar. "No retrocederemos ni un milímetro en la defensa de las conquistas sociales a pesar de las presiones, vengan de donde vengan", ha dicho Blanco. En su opinión, las recetas de "la derecha" no son útiles, porque "la derecha no se da cuenta de que el mundo no va a volver a ser el mismo" tras esta crisis económica.

Incidió en la misma idea la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en una mesa redonda con John Podesta, contraparte de Caldera en la organización del acto por parte estadounidense, y ex ministros de izquierda de Italia y Suecia. Jiménez explicó que el problema de la izquierda no son los partidos ni la ideología, y que cuando hay "lideres con personalidad para hacerse cargo de los sentimientos de la gente y transformarlos en ilusión", se ganan elecciones. Puso como ejemplo a Obama. "Y en España, es el liderazgo del presidente Zapatero lo que gana elecciones", añadió.

A la misma hora que el COI elegía a Río de Janeiro para los Juegos de 2016, Caldera anunció "una sorpresa", y se proyectó un vídeo con un mensaje de Zapatero para los asistentes. Cerró las jornadas el presidente del PSOE y ex presidente de Andalucía (calificada como "la California de Europa" por Caldera), quien advirtió a los asistentes sobre un "cambio de civilización que conllevará un nuevo orden mundial, gobernado por todos y para todos".

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado esta mañana que es imposible encarar el futuro con las recetas del pasado.Vídeo: VNEWS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_