Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Domínguez Buj toma posesión del mando de los militares desplegados en el exterior

El jefe de Estado Mayor de la Defensa califica de "clave" el Mando de Operaciones

El general de División Jaime Domínguez Buj ha tomado hoy posesión como nuevo comandante del Mando de Operaciones (MOP), un "elemento clave en la estructura de las Fuerzas Armadas y su rama operativa", ha afirmado el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez.

El Jemad, máximo responsable de la cúpula militar, ha presidido el acto de toma de posesión del comandante del MOP, del nuevo jefe de Estado Mayor del MOP, contralmirante Teodoro Esteban López Calderón, y del nuevo Adjunto para Operaciones del Jefe de Estado Mayor del MOP, general del Aire Rafael Sánchez Ortega, nombrados por el Gobierno el pasado 29 de septiembre. Los tres altos mandos militares del Mando de Operaciones, el órgano responsable de las misiones en el exterior, han tomado posesión del cargo bajo la fórmula del juramento sobre la Biblia y crucifijo.

Al acto han asistido familiares y medio centenar de oficiales y suboficiales del Estado Mayor de la Defensa y sin la presencia del anterior comandante del MOP, general Andrés Navas. En sus palabras, el Jemad ha animado a los tres nuevos altos mandos a trabajar con "mentalidad integradora", "valor" y espíritu de sacrificio para acometer las operaciones militares, "cada día más complejas" y que suponen "un desafío permanente" que exige la "máxima preparación".

El nuevo comandante del Mando de Operaciones, que nació el 15 de marzo de 1952 en Valencia e ingresó en el Ejército en 1970, era desde julio de 2008 jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones. Ha ocupado diversos puestos en la Subdirección General de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Políticas de Defensa y el Gabinete Técnico del Ministerio y en el Estado Mayor del Ejército.

Domínguez Buj estuvo al mando del Regimiento de Artillería nº 73 y fue secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina. En 2007 ocupó el cargo de asesor del Segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.