Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Achique y limpieza en Castellón tras el paso del temporal

Las lluvias dejan hasta 125 litros por metro cuadrado en el sur de Cataluña.- Muere un bombero cuando hacía barranquismo en un torrente de Mallorca

La Comunidad Valenciana empieza a recuperar la normalidad tras el temporal de lluvia que la ha asolado los últimos días aunque los bomberos todavía realizan labores de limpieza y achique, quedan dos carreteras cortadas al tráfico y aún hay más de 4.000 alumnos que hoy no han podido asistir a clases.

Tras su paso por la comunidad Valenciana, el temporal se ha desplazado hoy al norte de Castellón. El Servicio Meteorológico de Cataluña ha registrado, durante la pasada noche, abundantes precipitaciones y que en la localidad de L'Ametlla de Mar (Tarragona) han alcanzado los 125 litros por metro cuadrado. Las perturbaciones se alejarán de Cataluña en las próximas horas aunque todavía se producirán algunos episodios tormentosos, pero que no dejarán lluvias tan abundantes como las de anoche.

Un muerto en Mallorca

Un hombre de unos 30 años, miembro del cuerpo de Bomberos de Mallorca, ha fallecido hoy ahogado cuando se encontraba practicando barranquismo con unos amigos en el torrente de la Coa Negra, en el municipio mallorquín de Bunyola, entre Orient y Santa Maria. Según han informado fuentes de Bomberos de Mallorca, sobre las 13.50 horas se recibió un aviso de que tres personas -el fallecido y otros dos compañeros- se encontraban en peligro por la fuerza del torrente y necesitaban ser rescatados. Los tres eran profesionales y estaban perfectamente preparados, según las mismas fuentes, pero una fuerte corriente de agua y un importante aumento del caudal súbito provocó que el que bajaba primero acabara atrapado en un remolino del torrente y finalmente perdiera la vida.

Por otra parte, las precipitaciones registradas esta tarde en Granada han provocado en una hora y media un centenar de incidencias en la capital y en varios pueblos del cinturón, además de cortes en el tráfico en la A-44, a la altura del barrio de La Chana, y en la red ferrovaria, en el tramo Tocón-Atarfe-Santa Fe.

Alerta amarilla

El consejero de Gobernación de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, ha informado hoy de que a pesar de que la previsión meteorológica retrocede a nivel amarillo, la Generalitat mantiene la preemergencia por la posibilidad de que se produzcan tormentas, que aunque serán cortas, podrían ir acompañadas de aparato eléctrico. Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han explicado que en las últimas cuatro horas los registros de precipitaciones han sido "prácticamente nulos" en la provincia de Castellón, mientras que se han alcanzado, como máximas, 25 litros por metro cuadrado en Enguera (Valencia) y 20 en Abdet (Alicante).

Castellano ha explicado que, de momento, se mantiene la Emergencia Situación 1 decretada ayer en las localidades de Vila-real, Moncofa, Nules, Xilxes, Almazora, Castellón y Burriana, en la provincia de Castellón. En estas localidades, sobre todo en Burriana, los bomberos continúan los trabajos de achique y limpieza y han realizado durante la mañana 80 salidas, han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de Castellón.

El registro máximo durante estos tres días de aguaceros ha sido los 308 litros por metro cuadrado que se han registrado en Burriana, que coloca esta cifra como el máximo de precipitación acumulada en la Comunidad en 72 horas. El temporal de lluvias ha provocado que septiembre de 2009 sea el mes de mayor nivel de precipitación desde 1877 en la provincia de Alicante, con 308 litros por metro cuadrado, mientras que los 329,8 litros acumulados en Castellón son el valor más alto en un mes de septiembre en esta provincia, ha informado la Aemet.