Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un ex miembro de las SS deja sus ahorros al pueblo donde estuvo preso

Heinrich Steinmeyer ha decidido donar el dinero en señal de agradecimiento

Heinrich Steinmeyer, ex miembro de las SS alemanas, ha decidido donar sus ahorros al pequeño pueblo escocés donde estuvo preso durante la II Guerra Mundial en señal de agradecimiento por el buen trato que recibió de sus vecinos.

Steinmeyer, de 84 años, formaba parte de la 12 División Panzer de las Juventudes Hitlerianas cuando fue capturado por los aliados cerca de Caen (Francia) en 1944 y trasladado hasta el campo de detención de Cultybraggan, en la localidad de Comrie in Perthshire.

"Siempre quise devolver la generosidad que me demostraron sus vecinos. Se merecen todo lo que tengo y es mejor que lo tengan ellos que ninguna otra persona", ha declarado Steinmeyer (residente en Bremen, Alemania) al diario Aberdeen Press and Journal.

El ex preso ha asegurado que el lugar "era un campamento de vacaciones comparado con la guerra" y ha señalado que los soldados que le capturaron y le mantuvieron preso "fueron duros, pero siempre justos", algo que no esperaba encontrar. "Yo no era sólo el enemigo, era un nazi. Nos alimentaron bien y fue mucho mejor estar allí que recibir órdenes de permanecer en un agujero inmundo y morir allí", ha añadido Steinmeyer. Terminada la guerra, el ex SS fue liberado y decidió quedarse en Escocia, donde trabajó durante años como jornalero.

Fondos para la tercera edad

La prensa local ha informado de que los ahorros de Steinmeyer ascienden a unas 400.000 libras (433.000 euros), que se destinarán a la gestión de una fundación de ayuda a los ciudadanos de la tercera edad de Comrie in Perthsire.

Steinmeyer también ha expresado su deseo de que tras su muerte sus cenizas sean esparcidas en torno al lugar donde estuvo el campo de detención, también conocido como Nazi 2, que albergó a 4.000 presos alemanes considerados como los nazis más recalcitrantes y de liberación más complicada una vez terminada la guerra.