Comienzan los trabajos para localizar la fosa de Lorca

Las labores se prolongarán unos 15 días.- La exploración de los terrenos se realiza mediante georradares

Los primeros trabajos para la localización de la fosa en la que supuestamente están enterrados Federico García Lorca, Dióscoro Galindo, Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, han comenzado este mares en Alfacar (Granada) con la exploración de los terrenos mediante el uso de georradares. El objetivo de estas primeras tareas es localizar movimientos de tierra por los que se pueda detectar la situación de un posible enterramiento, trabajos que se estima que podrían prolongarse durante unos 15 días y que son previos a la excavación arqueológica de la zona.

Los técnicos han delimitado y acotado unos 300 metros cuadrados de terreno en la zona en la que se supone que se encuentra la fosa. Aunque la tecnología empleada no permite la localización de restos óseos, sí detecta las áreas en las que se ha producido lo que los técnicos denominan "intervención antrópica", es decir movimientos con diferentes perfiles de sustrato y relieves, no necesariamente relacionadas con fenómenos naturales.

Más información

Ampliación de plazos

La exploración se hace de forma simultánea al proceso abierto por la Consejería para que los interesados presenten alegaciones a la apertura de la fosa y se inicia un día después de que la Junta publicara en el Boletín Oficial la ampliación del plazo en diez días. Se formalizaba así el anunció que hizo el pasado 11 de septiembre la consejera, Begoña Álvarez, después de que la familia del poeta granadino pidiera la ampliación para poder estudiar el expediente de exhumación y pronunciarse al respecto.

La sobrina del poeta, Laura García-Lorca, ha asegurado que será la semana que viene cuando los herederos se reúnan para tomar una decisión, que aún no han concretado, hasta que puedan estudiar la documentación solicitada para la exhumación, que podría producirse a mediados del mes de octubre, según indicó el pasado viernes Begoña Álvarez.

Lo más visto en...

Top 50