El rey de Suecia, "impresionado" tras viajar en el AVE
El monarca ha ido de Barcelona a Zaragoza para conocer el funcionamiento de la alta velocidad española
El rey Carlos Gustavo de Suecia ha viajado hoy en el AVE Barcelona-Zaragoza para conocer el funcionamiento de la alta velocidad española y se ha mostrado "impresionado" por la velocidad y la infraestructura, según ha explicado el ministro de Fomento, José Blanco.
El rey de Suecia encabeza una delegación de unas veinte personas de la Real Academia de Ingeniería de su país que se encuentra en un viaje de cuatro días en España, donde está visitando diferentes centros de referencia científica y tecnológica.
El ministro ha mostrado al monarca sueco las características de la red y los servicios de alta velocidad a bordo de un tren Talgo de la serie 102, conocido popularmente como "pato", durante el trayecto de 90 minutos y 314 kilómetros entre las estaciones de Barcelona-Sants y Zaragoza-Delicias.
A 300 kilómetros por hora
Durante el trayecto, el rey de Suecia ha entrado en la cabina del conductor para ver de cerca su funcionamiento y ha quedado impresionado cuando el tren se ha puesto a 300 kilómetros por hora de velocidad.
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han recibido al rey de Suecia en la estación de Zaragoza, donde se ha bajado para continuar su viaje en autobús hasta Soria y visitar allí una planta de energías renovables de Iberdrola.
La visita del rey sueco se suma a las ya realizadas por políticos de otros países, como el secretario de transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, que ha tenido continuidad esta misma semana por parte de una delegación de expertos y técnicos de varios estados del medio-oeste norteamericano. Otros países que también han mostrado su interés por conocer la alta velocidad española son Egipto, China o Suráfrica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.