PP y PSM se sentarán a negociar los presupuestos de 2010
Ambas formaciones pretenden simplificar la burocracia para la apertura de empresas individuales
Negociación bilateral para los presupuestos regionales entre PSM y PP. Es el acuerdo que hoy han alcanzado en la Puerta del Sol, la sede del Gobierno regional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. Un grupo de trabajo, que se determinará en los próximos días, formado por representantes de los dos partidos, iniciará los contactos para llegar a un posible consenso en las cuentas regionales de 2010.
Pero las dos formaciones políticas parten de posiciones muy diferenciadas, lo que puede abortar esta voluntad inicial de acuerdo. Por el lado del Gobierno regional, el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha puesto como condición para el acuerdo que el Gobierno central pague "los 9.000 millones de euros que el Estado debe a la Comunidad de Madrid" y aumente la inversión en obra pública nueva para la región en sus cuentas de 2010. Además, Beteta quiere que Gómez plante cara al Gobierno de Zapatero y exija ese dinero.
El secretario general de los socialistas, en cambio, subrayó que cualquier acuerdo pasa por cuatro puntos estratégicos: medidas para luchar contra el desempleo (ya hay más de 424.000 parados en la región), una apuesta por los servicios sanitarios, por una mejor educación y atender las necesidades de los mayores.
En lo único en que hubo puntos de entendimiento, aparte de abrir las negociaciones, fue en reducir los trámites burocráticos para la apertura de empresas por parte de los autónomos, propuesta que puso sobre la mesa el PSM. Sin embargo, esta medida corresponde a los ayuntamientos. Tanto PP como PSM pretenden reducir a 30 días la apertura de nuevas empresas individuales y reclamarán a los municipios que retiren las tasas que ahora cobran por ellas.
Además, socialistas y populares van a abrir otra mesa de negociación para tratar de alcanzar un Pacto por la Justicia en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.