El Supremo prorroga otro mes el secreto del sumario del 'caso Gürtel'
El instructor, Francisco Monterde, aplazó el pasado 17 de agosto la decisión hasta hoy
El Tribunal Supremo ha prorrogado hoy un mes más el secreto de las actuaciones en el caso Gürtel. El magistrado instructor del caso, Francisco Monterde, quien el pasado 17 de agosto ya prorrogó el secreto hasta hoy, considera que procede volver a aplazarlo, tal y como había reclamado el fiscal, porque "subsisten las razones que lo motivaron" en la primera ocasión.
El instructor señala en el auto las necesidades de la instrucción, la naturaleza de los delitos perseguidos y "el carácter de las diligencias urgentes de prueba que se están practicando", unido a la situación en que se encuentra el procedimiento seguido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), actuaciones también declaradas secretas. Por ello, añade, "es necesario continuar manteniendo el secreto total de las actuaciones, también para las partes", salvo para el Ministerio Público.
El Supremo acordó el pasado mes de junio asumir la investigación del caso Gürtel sólo en lo que se refiere a los posibles delitos cometidos por el senador del PP Luis Bárcenas y el diputado Jesús Merino y devolver el resto de la causa al magistrado del TSJM Antonio Pedreira. Bárcenas declaró en el Tribunal Supremo como imputado provisional por los delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública el pasado 22 de julio y al día siguiente lo hizo Merino.
Tras ello, el Supremo acordó elevar al Senado y al Congreso los suplicatorios para poder seguir investigando a Bárcenas y Merino, trámite obligatorio para poder proceder penalmente contra ellos por ostentar ambos la condición de aforados nacionales. El pasado martes el pleno del Congreso votó a favor del suplicatorio de Merino, mientras que Bárcenas ha solicitado al Senado que agilice el suyo para poder defenderse ante el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La represión de las manifestaciones en Irán causa 34 de muertos
Fallece el congresista republicano Doug LaMalfa y se achica la mayoría republicana en la Cámara de Representantes
El impuesto mínimo a las multinacionales pierde fuerza y deja en desventaja a la UE
Estados Unidos elimina la referencia a Maduro como líder del Cartel de los Soles en su nueva imputación
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































