_
_
_
_

Castilla-La Mancha acepta retirar a su estatuto la fecha de caducidad del trasvase al Segura

El PSOE ofrece al PP sacar adelante el texto si garantiza "agua suficiente" para la comunidad.- Considera que el acueducto quedará sólo para abstecimiento, no para regadío

El Estatuto de Castilla-La Mancha, encallado en el Congreso desde la pasada legislatura, ve la luz. El Gobierno regional, del PSOE, ha ofrecido al PP retirar la fecha de caducidad del trasvase del Tajo al Segura, el punto irrenunciable para los populares. El consejero de presidencia, José Valverde, ha explicado a este diario que "la única base previa para el acuerdo es que el estatuto garantice agua suficiente para el presente y el futuro de Castilla-La Mancha" y aceptó aprobarlo "sin que aparezca algo que afecte a otras comunidades para que nadie se sienta atacado", en referencia a la caducidad del trasvase al Segura, a la que se oponían Murcia y la Comunidad Valenciana.

El Ejecutivo del socialista José María Barreda piensa en fórmulas como la del estatuto de Aragón, aprobado por unanimidad y en el que la comunidad se reserva 6.000 hectómetros cúbicos de agua para su eso exclusivo, aunque la norma no se aplica.

El Gobierno regional considera que si se aumenta la reserva estratégica de los embalses de la cabecera del Tajo (que actualmente está en 240 hectómetros cúbicos), se duplica el caudal ecológico en Aranjuez y aumenta el caudal destinado a abastecimiento a Madrid y la llanura manchega (en la cuenca del Guadiana) quedará muy poco agua para trasvasar sin necesidad de incluir la caducidad en 2015 en el estatuto. Además, la entrda de agua en los embalses de la cabecera del Tajo se ha desplomado en las últimas décadas y las previsión es que, debido al cambio climático, baje aún más.

"Creemos que el trasvase es insostenible porque hay poco agua y hay que reforzar el caudal ecológico", explica Valverde, que critica que Murcia apruebe desarrollos urbanísticos enormes "a costa del agua de otra comunidad que, además, la necesita". "El trasvase debe limitarse a agua para beber", no para regadío, concluyó.

Con esta postura, el Ejecutivo de Barreda también da una salida al Gobierno central, que no quería poner por ley una fecha de caducidad del trasvase aunque sí acepta aumentar la dotación del Tajo para Castilla-La Mancha y Madrid. Los socialistas de Murcia y Valencia se oponían frontalmente a poner una fecha límite al trasvase.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_