Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tercer agosto más cálido desde 1961

La temperatura media ha sido de 25,2 grados.- Es el segundo con los termómetros más elevados en lo que va de siglo

El pasado agosto se ha convertido en el segundo más cálido del siglo XXI y en el tercero desde 1961. La temperatura media fue de 25,2 grados, 1,9 por encima de la del periodo de referencia (1971-2000). En 2003 y 1991 las diferencias positivas fueron de 2,8 y 2 grados centígrados respectivamente, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Agosto fue un mes "muy cálido" y, en amplias zonas del interior peninsular, nordeste y Andalucía, incluso tuvo un carácter "extremadamente cálido", según el portavoz del organismo, Ángel Rivera. En Baleares y Canarias agosto fue también "muy cálido", aunque las temperaturas fueron 0,8 y 1,2 grados, respectivamente, superiores a los valores globales.

Para Meteorología es "significativo" que 2003 tuviera una anomalía de 2,8 grados y que este año se haya quedado a sólo una décima del segundo año más cálido (1991), que registró una temperatura media superior en dos grados a la media del periodo, es decir que agosto de 2009 "por poco no se convirtió en el segundo más cálido" entre 1971 y 2000.

Calurosa segunda quincena

El portavoz de la Aemet ha destacado que la segunda quincena de agosto fue "la más cálida en los últimos 50 años" en Extremadura, centro peninsular, oeste de Castilla-La Mancha y noroeste de Andalucía. En general, el verano en su conjunto, a falta de lo que suceda en septiembre, ha sido "muy cálido". Concretamente, a lo largo del mes hubo dos episodios de temperaturas muy elevadas, entre los días 15 y 24 y del 27 al 30 de agosto. "Tendremos que ver cómo queda este verano en el ranking, pero probablemente estará entre los primeros", según Rivera. "Hay que destacar" que julio y agosto no se destacaron por batir récords sino por "la continuidad de muchos días de temperaturas máximas". "Hubo muchos días seguidos de termómetros con 37, 38 y 39 grados y pocos periodos de entradas frías del norte y frentes atlánticos", ha añadido.

En cuanto a récords del verano, el portavoz de la Aemet ha explcado que este jueves, 3 de septiembre, se registraron máximas muy cálidas en toda la zona mediterránea, llegando Murcia hasta los 38,7 grados y ha destacado que en Tortosa los termómetros subieron hasta los 38 grados, "su temperatura máxima para septiembre en todos los registros". "El récord anterior en esta localidad fueron 37 grados el 25 de agosto de 1983", apuntó. Por su parte, Santander "batió su máxima absoluta para agosto" con un valor de casi 36 grados esta semana pasada".

Las precipitaciones en agosto también fueron "inferiores" a los valores normales para el conjunto del país, consiguiendo entrar en la lista de los agosto con carácter "seco", al llover un 30 por ciento menos que el valor medio. A ese respecto, Rivera precisó que el balance hídrico, a 31 de agosto, estaba al 86% de lo normal, ya que en ese mes cayeron 526 litros por metro cuadrado cuando la media para el periodo es de 606 litros por metro cuadrado.