Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Riesgo elevado de incendios en ocho comunidades autónomas

Protección Civil pide a Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Asturias, Baleares y Cataluña que extremen las precauciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha señalado hoy como áreas de mayor riesgo de incendio a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Asturias, Islas Baleares y Cataluña. En Canarias, el riesgo es elevado en el centro de las islas y moderado en el resto.

Por su parte, las previsiones de riesgo meteorológico de incendios forestales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también indican para hoy que los puntos con mayor peligro de registrar incendios se concentrarán en la mitad sur de Cuenca y el norte de Albacete, el sur de Jaén y la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga, así como en el oeste de Palencia. También hay puntos de riesgo extremo en Lugo, Asturias, León, Zamora, Valladolid, Huelva, Baleares y Girona.

Ante el riesgo de incendios forestales, Protección Civil recuerda que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son "esenciales" para evitarlos, por lo que recomienda a todos los ciudadanos que extremen las precauciones.

Lluvia en el Mediterráneo

Este fin de semana llegarán la nubosidad y las lluvias débiles al este peninsular, especilmente al litoral mediterráneo, aunque las precipitaciones no serán "significativas" según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera. Las temperaturas bajarán en la zona mediterránea y llegarán a los 30 grados en el norte de la Península y a los 35 grados centígrados en la mitad sur.

El viento soplará en Galicia de componente noreste y con carácter moderado con intervalos de fuerte en el norte. En la mitad norte de España, Baleares y Canarias, se prevé viento de componente norte de flojo a moderado, con intervalos de fuerte de madrugada en el noreste de Girona y en Menorca. En los litorales del sureste peninsular y de Andalucía, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el viento llegará del este y tendrá un carácter moderado.

Ya el domingo, en el norte de la Comunidad Valenciana el cielo estará nuboso y lloverá de forma débil y localmente moderada. Ya de forma más débil y dispersa podrían registrase precipitaciones en el resto de dicha comunidad, Murcia, litoral central y sur de Cataluña, sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha y al extremo oriental de Andalucía. En el resto de la Meseta Sur, en el área del Estrecho, litoral mediterráneo andaluz y Melilla el cielo registrará intervalos nubosos. Por su parte, en el norte de Canarias el domingo estará nuboso e irá tendiendo a intervalos nubosos a lo largo del día. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos, salvo los bancos de nieblas matinales que se esperan en Galicia y en el área cantábrica.

El viento soplará moderado con intervalos de fuerte en el litoral de Andalucía oriental y en Melilla, y con carácter fuerte en el Estrecho. En la costa del sureste peninsular, de Galicia y del Cantábrico y Baleares se esperan vientos procedentes del noreste que tendrán un carácter de flojo a moderado. En Canarias, se espera que sople del norte, también con carácter de flojo a moderado.

La próxima semana comenzará con "tiempo estable" pero a mediados llegará una entrada de aire frío de Centroeuropa y del este, lo que causará inestabilidad atmosférica que conllevará tormentas, sobre todo en áreas de montaña y que se irán extendiendo a la mayor parte de las regiones hacia el fin de semana.