_
_
_
_
_

El tribunal de Madrid levantará el secreto de sumario del 'caso Gürtel' a finales de mes

El TSJM denegó la puesta en libertad de Correa porque cree que planeó huir a Panamá o Colombia

El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, levantará el secreto del sumario que afecta a la causa previsiblemente en la última semana de este mes, ya que aún hay varias diligencias de investigación que deben ser practicadas. La decisión de levantar el secreto de las actuaciones en los plazos indicados se entiende sin perjuicio del respeto a la resolución que en este mismo sentido haga efectiva el Tribunal Supremo.

Según ha informado el TSJM en un comunicado, el magistrado "es consciente del extraordinario esfuerzo realizado por la Fiscalía y la Policía durante el mes de agosto para conseguir reproducir en soporte electrónico los 46 tomos de prueba principal y los 73 tomos de piezas que constituyen hasta el momento la totalidad del procedimiento que se instruye". Así, será a finales de mes cuando se proceda a la entrega de los 119 tomos de prueba a cada una de las partes, una vez se haya completado el proceso de copia y reproducción.

Más información
Rajoy insiste en la teoría de la conspiración contra el PP
Rajoy minimiza la corrupción y dice que no hay condenados en el PP

A cada parte se le hará entrega de un DVD con el contenido íntegro del proceso que se instruye en la Sala Civil y Penal del TSJM en relación con una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP.

Pedreira prorrogó por un mes el secreto del sumario de la investigación de la trama liderada por Francisco Correa para garantizar el curso de la instrucción y esclarecer los hechos punibles.

Entre otros, el magistrado ha imputado al diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco, al parlamentario autonómico Alfonso Bosch, al diputado autonómico y ex consejero de Aguirre Alberto López Viejo, al ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, al ex concejal del PP en Estepona Ricardo Galeote, al ex alcalde de Arganda del Rey Ginés López Rodríguez y al ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda. El Tribunal de Madrid atribuye a los aforados madrileños la percepción "de importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas" con Correa. Durante sus comparecencias, los parlamentarios.

El TSJM cree que Correa planeó huir a Panamá o Colombia

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) denegó en un auto dictado el pasado viernes la puesta en libertad de Francisco Correa, el supuesto cerebro de la trama Gürtel, al entender que existe "un evidente" riesgo de que pueda fugarse a Panamá o Colombia al haber intentado tramitar la residencia legal en estos países antes de ser encarcelado. En el auto, hecho público hoy, el TSJM asegura además que el principal imputado en el caso intentó ocultar o destruir pruebas cuando supo que se habían abierto diligencias para esclarecer los hechos en los que está implicado.

El tribunal ha tenido en cuenta el "evidente riesgo" de que Correa se dé a la fuga de ser puesto en libertad, ya que "no sólo tiene contactos con el exterior", sino empresas, inversiones y viviendas, "lo que le permitiría vivir sin necesidad de suelo español". Según el TSJM, Correa no sólo "ha intentado conseguir la residencia legal en Panamá y Colombia", sino que de las escuchas telefónicas se desprende "que cada vez permanecía más tiempo en el extranjero atendiendo sus empresas, por lo que parece indudable la existencia de contactos y medios para sustraerse fácilmente a la acción de la Justicia española".

La sala entiende también que "existe riesgo de que se intente ocultar o destruir pruebas y ello no sólo por la natural inclinación del que se sabe vigilado por la Justicia, sino porque así se ha intentado una vez abiertas las diligencias sumariales y durante el periodo en que el apelante permaneció en libertad, como se puede comprobar en las grabaciones de las escuchas telefónicas".

Añade además que el análisis del material ya conocido "puede hacer preciso la búsqueda de nuevos documentos o anotaciones contables". "Y es respecto a esos documentos o anotaciones contables donde surge un peligro concreto de ocultación, alteración y destrucción si personas que se encuentran en libertad acceden a estos documentos o apuntes antes de que se produzca la intervención judicial de los mismos", señala el auto.

El jefe de la trama, Francisco Correa, y su esposa, en la boda de la hija de José María Aznar.
El jefe de la trama, Francisco Correa, y su esposa, en la boda de la hija de José María Aznar.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_