Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Robles deja su acta de diputado de Ciutadans en el Parlament

Se despide con agrias críticas al presidente del partido

Antonio Robles renunció ayer martes a su acta de diputado en el Parlament de Cataluña y se despidió de su escaño con agrias críticas al presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), Albert Rivera. En su escrito de renuncia como diputado del grupo mixto entregado a la Mesa del Parlament, Robles comenta las razones que le han llevado a tomar esta decisión, entre ellas su desacuerdo con la política de alianzas del partido en los pasados comicios europeos.

Robles expresa su "repugnancia por el fraude electoral" a los votantes de C's "perpetrado unilateralmente" por Rivera, que "no dudó en firmar una coalición con la plataforma euroescéptica y ultraconservadora 'Libertas', del millonario irlandés Declan Ganley, formada por los partidos más reaccionarios europeos y con partidos regionacionalistas españoles, contrarios ambos a los principios que justificaron el nacimiento ético de Ciudadanos". Esa polémica alianza europea hizo estallar una crisis interna en C's, que vio cómo dos de sus tres diputados en el Parlamento de Cataluña, José Domingo y Antonio Robles, abandonaban el partido.

"Esta falta de escrúpulos democráticos, siendo por sí misma razón suficiente, no fue la única ni la más determinante, sino la gota última que colmó el vaso de una burda traición ideológica a la gran explosión de júbilo protagonizada por el nacimiento de Ciudadanos", añade en su escrito Robles, que en abril ya anunció que dejaría su escaño tras las vacaciones de verano para reincorporarse como profesor de filosofía en un instituto de Barcelona. Robles será reemplazado por Carmen de Rivera, que concurrió en el número cuatro de la lista de C's en las últimas elecciones catalanas.