Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Estado presenta un recurso contra la consulta independentista de Arenys de Munt

El alcalde de la localidad catalana asegura que no está organizada por el ayuntamiento

Los abogados del Estado han presentado un recurso ante un juzgado de Barcelona contra la consulta de autodeterminación de Cataluña que se prevé celebrar en Arenys de Munt (Barcelona) el próximo 13 de septiembre. El Estado considera que la consulta vulnera la Ley de Bases del Régimen Local, que regula el funcionamiento de los ayuntamientos. El recurso ya ha sido admitido a trámite por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 14 de la capital catalana.

"La consulta no se organiza desde el Ayuntamiento. Hay una comisión organizadora que se encarga y que se ha creado a raíz de la petición de una institución privada. Si no se hace institucionalmente, el Consistorio no vulnera nada", ha asegurado hoy el alcalde de Arenys de Munt, Carles Mora del grupo independentista Arenys de Munt 2000. "Lo único que hace el Ayuntamiento es ceder el local para la votación", ha añadido.

Todos los partidos políticos con representación municipal, a excepción del PSC, se han sumado a la iniciativa que presentó la asociación local Moviment Arenyenc per l'Autodeterminació. El objetivo es preguntar por primera vez a los habitantes de una población si quieren la independencia.