El Estado presenta un recurso contra la consulta independentista de Arenys de Munt
El alcalde de la localidad catalana asegura que no está organizada por el ayuntamiento
Los abogados del Estado han presentado un recurso ante un juzgado de Barcelona contra la consulta de autodeterminación de Cataluña que se prevé celebrar en Arenys de Munt (Barcelona) el próximo 13 de septiembre. El Estado considera que la consulta vulnera la Ley de Bases del Régimen Local, que regula el funcionamiento de los ayuntamientos. El recurso ya ha sido admitido a trámite por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 14 de la capital catalana.
"La consulta no se organiza desde el Ayuntamiento. Hay una comisión organizadora que se encarga y que se ha creado a raíz de la petición de una institución privada. Si no se hace institucionalmente, el Consistorio no vulnera nada", ha asegurado hoy el alcalde de Arenys de Munt, Carles Mora del grupo independentista Arenys de Munt 2000. "Lo único que hace el Ayuntamiento es ceder el local para la votación", ha añadido.
Todos los partidos políticos con representación municipal, a excepción del PSC, se han sumado a la iniciativa que presentó la asociación local Moviment Arenyenc per l'Autodeterminació. El objetivo es preguntar por primera vez a los habitantes de una población si quieren la independencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.