_
_
_
_
_

Catorce provincias en peligro de riesgo elevado de incendio forestal

El calor sube la alerta a amarilla en la mitad sur peninsular con temperaturas máximas de hasta 40 grados

El riesgo de incendios forestales en 14 provincias será elevado a lo largo del día de hoy, informa el Ministerio del Interior. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en alerta a 16 provincias en la mitad sur de la Península y Mallorca por las altas temperaturas.

Las zonas con más peligro de fuego en la Península son Cádiz, Sevilla, oeste de Córdoba y Málaga; la confluencia de Almería, Granada, Murcia y Albacete; también en Guadalajara, Cuenca, Teruel, así como pequeños núcleos en Madrid, Segovia y Ávila. En Canarias, el riesgo se mantendrá en niveles elevados en la parte central de las islas.

Ante el riesgo de incendios forestales, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha recordado que la prevención y la colaboración ciudadana son esenciales para evitarlos. Para mañana domingo el Gobierno ha aumentado la alerta de incendios a 13 comunidades autónomas.

El nivel de riesgo será "muy elevado" en Castilla y León, sureste de Galicia, Vitoria, Navarra, oeste de La Rioja, Madrid, Guadalajara, norte y este de Cuenca, sur de Teruel y norte de Castellón, sur de Albacete, norte y suroeste de Toledo, norte y sureste de Cáceres, sureste de Badajoz; Cádiz, este de Sevilla y oeste de Córdoba y Málaga; noroeste de Murcia y algunos puntos de Barcelona y Gerona.

En la mitad sur peninsular, el nivel de alerta es amarillo en 13 provincias. En Sevilla, Córdoba y Jaén la alerta es naranja, con temperaturas cercanas a los 40 grados. Estas temperaturas se mantendrán a lo largo del día. Se esperan algunos bancos de niebla matinales en Galicia, en la zona del Cantábrico, el área del estrecho y Melilla. En Canarias habrá nubes en el norte y estará poco nuboso en el sur.

Los vientos serán flojos o moderados en el norte, fuertes en el Estrecho, y variables en el resto de la Península y Baleares. En Canarias serán moderados en el noreste, con algún intervalo fuerte. Se esperan chubascos en Teruel, Pirineos y el este de Cataluña.

La mitad sur penínsular está en alerta por las altas temperaturas
La mitad sur penínsular está en alerta por las altas temperaturasAEMET

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_